Plantean acotar el fuero militar

Legisladores de todos los partidos acordaron poner límites al fuero militar, a fin de garantizar que sean castigados los elementos de las fuerzas armadas que cometan delitos del orden común.

El grupo de trabajo de Garantías Sociales de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado del Congreso de la Unión alcanzó un consenso para proponer una modificación en la materia al artículo 13 constitucional.

"Subsiste el fuero de guerra exclusivamente para los delitos y faltas contra la disciplina militar", señala el texto consensuado.

"Los órganos de justicia militar en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército, ni en la investigación ni en la sanción de delitos del orden común o que impliquen violaciones a los derechos humanos".

El documento precisa que cuando en un delito o falta del orden militar estuviese implicado un civil conocerá el caso la autoridad civil que corresponda.

El grupo de trabajo planteó también fijar responsabilidades para los servidores públicos que violen los derechos humanos.

"Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que resulten violatorios de los derechos humanos", propuso.

Los legisladores se pronunciaron además por modificar el artículo 14 de la Constitución, para establecer la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio.

Llamaron, por otra parte, a elevar a nivel constitucional el reconocimiento de las resoluciones de tribunales internacionales.

"Las resoluciones y sentencias emitidas por tribunales internacionales en materia de derechos humanos, cuya competencia haya sido reconocida por el Estado mexicano, serán obligatorias", señala el documento de consenso.

"Las autoridades administrativas, legislativas y judiciales del fuero federal, común y militar, dentro de sus respectivas competencias y según sea el caso, garantizarán su cumplimiento", agrega.

Diputados y senadores entregaron a la presidencia de la CENCA la propuesta de otorgar fuero al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los legisladores plantearon además establecer un procedimiento democrático para la elección de los titulares de los organismos de protección de derechos humanos, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

Dicho procedimiento deberá ser público, incluyente, transparente, informado y plural, y estaría regulado en las leyes secundarias, garantizando la participación de la sociedad civil.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Plantean acotar el fuero militar"