Podrán cubanos comprarse DVD y PC

LA HABANA (Reuters).— Cuba liberó la venta minorista de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, la primera medida del presidente Raúl Castro contra el “exceso de prohibiciones” en la isla.

Un memorando del gobierno al que Reuters tuvo acceso dice que esos y otros electrodomésticos anhelados por muchos en Cuba serán vendidos libremente de forma inmediata.

La lista incluye televisores —que ya estaban a la venta—, hornos de microondas, ollas a presión eléctricas, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles.

Otros equipos como los tostadores eléctricos, sin embargo, serán liberados a mediados de 2010.

“Basado en la mejoría de la generación eléctrica que muestra el país, se ha aprobado por el nivel superior de dirección del mismo la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida”, dice el documento, sin fecha, que circula entre gerentes del sistema estatal de tiendas minoristas en moneda dura.

En su discurso inaugural al suceder el 24 de febrero a su convaleciente hermano Fidel Castro en el poder, Raúl dijo que comenzaría a eliminar prohibiciones en las próximas semanas.

La noticia, que no ha sido publicada por la prensa oficial, fue aplaudida por algunos en La Habana.

“Es bueno... la venta de esos equipos nos beneficiará, pues acabamos con la gente que los vende en el mercado negro”, dijo Colás, custodio de una tienda de Centro Habana.

Pero los productos serán vendidos en pesos convertibles, la moneda dura que es 24 veces más fuerte que los pesos con los que el Estado paga los salarios a la mayoría de la población.

“Está bueno, pero no resuelve el problema, porque nosotros, los que tenemos un sueldo (estatal), ¿con qué vamos a comprar computadoras o nada que nos vendan?”, dijo Claribel, de 42 años, mientras compraba en una tienda de ropa reciclada en La Habana.

Raúl Castro ha reconocido que los sueldos que paga el Estado son insuficientes y prometió medidas para reanimar la economía y devolverle poder adquisitivo a los cubanos.

Las computadoras y otros equipos sólo podían hasta ahora ser adquiridos en las tiendas del Estado por extranjeros y empresas, no por el público en general.

Raúl Castro había flexibilizado en 2007 las regulaciones aduaneras, permitiendo el ingreso de computadoras y equipos de DVD —hasta entonces prohibido— mediante el pago de impuestos.

El memorando dice que el gobierno está ahora “dando pasos” para adquirir los equipos, que inicialmente serán vendidos en tres tiendas de La Habana.

El documento no precisa el origen de los equipos cuya venta será liberada. Muchos de los televisores, refrigeradores y ollas eléctricas que el gobierno ha distribuido a la población con financiamiento a largo plazo y bajos intereses, son chinos.

El memorando establece una segunda categoría de productos que serán vendidos libremente a partir de abril de 2009, siempre y cuando la oferta de electricidad lo permita.

La lista incluye equipos de aire acondicionado, de gran demanda en este país tropical, calentadores de agua y duchas eléctricas. Una tercera categoría saldrá a la venta a mediados de 2010, incluyendo hornos, cocinas y tostadores eléctricos.

Nota de Reuters, El Universal, 14 de marzo.




0 Responses to "Podrán cubanos comprarse DVD y PC"