Preocupa a la ONU el maltrato hacia los migrantes en México

A la Organización de las Naciones Unidas le preocupa el maltrato que se da en México a los migrante, señaló Jorge Bustamante, relator especial de la ONU para los derechos de las personas indocumentadas, al exhortar a las autoridades a respetar las leyes nacionales y la normatividad internacional sobre los derechos humanos, porque actualmente “se hace de manera completa”.

Entrevistado después de reunirse ayer con organizaciones civiles, el relator Bustamante señaló que el crecimiento de la xenofobia y de los sentimientos antiinmigrantes, así como la ausencia del reconocimiento de lo que los migrantes producen en los países donde se encuentran, perturba a la ONU.

En la reunión que duró cerca de 3 horas, las organizaciones le entregaron diversos informes sobre las situaciones que viven los migrantes en su paso por México, como son el maltrato, extorsiones y robos que realizan a veces las policías locales y federales.

Otros puntos son la nueva normatividad de las estaciones migratorias que se piensa aplicar; la criminalización de defensores y defensoras que prestan ayuda humanitaria a personas migrantes; los secuestros a migrantes; violencia a las mujeres migrantes; la situación de asilo; la restricción a la naturalización de los migrantes y el crecimiento de la trata de personas.

Este encuentro lo calificó el funcionario de Naciones Unidas como valioso e importante, porque “las organizaciones me presentaron los problemas que se enfrentan y eso nutrirá el informe” que elaborará al concluir su visita de siete días y entregará a la ONU y al gobierno mexicano.

Jorge Bustamante en su permanencia en el país se reunirá este lunes con autoridades de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras.

Este martes viajará a Tijuana, Baja California, donde permanecerá dos días, posteriormente estará dos días en Tapachula, Chiapas, y el próximo sábado ofrecerá una conferencia de prensa.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Preocupa a la ONU el maltrato hacia los migrantes en México"