Prepara AN iniciativa; no toca renta petrolera

Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado, adelantó ayer que la reforma energética que propondrá su partido al Congreso no comprometerá la renta petrolera.

En conferencia de prensa, reconoció que el proyecto se encuentra en su última etapa de elaboración, aunque se negó a fijar un plazo para su presentación.

"No vamos a comprometer producto petrolero en cualquier fórmula que planteemos, como tampoco vamos a comprometer la renta del petróleo, esas son dos premisas fundamentales sobre las cuales estamos trabajando ya en una última etapa", aseveró
El senador adelantó que los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso, en coordinación con el Gobierno federal, preparan la presentación de varias iniciativas de reforma en el rubro energético.

Explicó que luego de analizar el diagnóstico elaborado por la Comisión de Energía de la Cámara alta, los panistas se alistan a la redacción de la exposición de motivos de los proyectos.

Creel adelantó que el PAN está dispuesto a asumir los costos políticos de una reforma que, aseguró, deberá aprobarse a pesar de las presiones y de las amenazas de violencia lanzadas por quienes se oponen a los cambios legales.

"Asumiremos plenamente nuestra responsabilidad como integrantes del partido que está gobernando al País. Independientemente de los costos políticos que tengamos que asumir. Los senadores estamos dispuestos y listos para que tomemos esta decisión.

"No vamos, por supuesto, a ceder ante presiones o ante actos de violencia, sean reales o sean solamente a nivel de chantaje, porque me parece que nuestra responsabilidad es mayor, no nos debemos a esos movimientos violentos, nos debemos a un voto que recibimos en la urna, de un elector que desea ver un cambio sustantivo en el país y un cambio no solamente para hoy sino para el futuro", advirtió Creel.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada albiazul, Héctor Larios, estimó el 6 de abril como la fecha probable para la presentación de la propuesta de reforma energética.

Fuentes de la bancada de Acción Nacional dan por hecho que, de acuerdo a lo informado por Larios y por los contactos con la Secretaría de Energía, la propuesta se originará en el Gobierno federal y será enviada al Senado.

Sin embargo, Larios declaró que todavía está a discusión en qué Cámara será presentada la iniciativa.

El coordinador panista afirmó que en un plazo no mayor de 10 o 15 días se conocerá la propuesta y que posteriormente se determinará si existen condiciones para que sea aprobada en el actual periodo de sesiones o si se requiere un periodo extraordinario.
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Prepara AN iniciativa; no toca renta petrolera"