Prepara la Conago reforma energética

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara su propia iniciativa de reforma energética.

En entrevista, el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, reveló que los ejecutivos locales ya trabajan en un proyecto que deberá ser tomado en cuenta para la discusión de la reforma en materia de hidrocarburos, en el Congreso de la Unión.

Reconoció que, hasta el momento, los Gobernadores han sido excluidos del debate, pero confió en que el Presidente Felipe Calderón incluya las demandas de la Conago relacionadas con el sector.

"Vamos por la conjunción de acuerdos entre los estados para poder hacer un planteamiento ante lo que venga en la reforma energética y que hasta el momento no conocemos", dijo.

-¿Qué esperan del Ejecutivo?

"Ser incluidos en el debate y poder opinar sobre en qué consiste la reforma y el impacto que tendría".

-¿Ya han hablado con ustedes?

"El Presidente no, pero si de Gobernación. Todavía no sabemos nada, he hablado con Reyes Heroles y nos ha dicho que en los próximos días se tendrá conocimiento de los alcances de la reforma".

-¿Tendrán una propuesta como Conago?

"Sí, nos vamos a reunir después de Semana Santa, no sabemos dónde todavía, puede ser Veracruz. Nos vamos a reunir los gobernadores de los estados petroleros para tomar un acuerdo, será en la semana de Pascua", reveló.

El Gobernador de Tabasco, que mañana será anfitrión de Calderón para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera, se pronunció por conocer cuánto antes los planes del Gobierno federal.

Aunque dijo estar a favor de la reforma energética, adelantó que no apoyará la privatización del sector.

-¿Qué les preocupa?

"Queremos participar para tener mejores posibilidades de ingresos para nuestra tierra. Queremos dinero y estabilidad en el medio ambiente, porque está muy impactado y a nosotros nos interesa resarcir toda la destrucción que ha habido en el pasado, que apenas se está recomponiendo en cuanto a la participación de Pemex con los estados", expresó.



El acuerdo

A través de los representantes de 18 estados del País, la Conago acordó elaborar una serie de propuestas relacionadas con la reforma energética.

De acuerdo con la minuta de la reunión de las comisiones unidas de Energía y de Impactos de la Industria Petrolera de la Conago, de la que REFORMA tiene copia, los proyectos serán analizados en un próximo encuentro, a realizarse el 8 de abril.

"Se solicita a las entidades federativas que remitan a través de la secretaría técnica sus propuestas referentes a una reforma energética, así como el procedimiento para articular la discusión de este tema ante el Congreso de la Unión", se indica en el documento firmado por los estados de México, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como el DF.




Las propuestas

Entre la serie de propuestas sobre la reforma energética que presentarán miembros de la Conago se han mencionado:

· Los 6 Gobernadores petroleros pretenden crear una organización de estados productores para negociar en conjunto la reforma energética y obtener mayores beneficios.

· La intención es que la reforma les permita manejar los denominados pozos marginales, en coinversión con empresas privadas de carácter regional.

· Pedir a Pemex que concesione a estados y municipios algunos pozos en los que sólo se quema gas, y cuyo potencial se puede utilizar para generar energía eléctrica en esas zonas.

· Señalan que Pemex no cuenta con recursos suficientes para hacer ese tipo de inversiones, por lo que es necesaria la participación de la iniciativa privada.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Prepara la Conago reforma energética"