Preparan sindicatos frente contra la reforma laboral

Representantes de diversos sindicatos se reunieron ayer para arrancar los trabajos de lo que será el frente de resistencia contra la reforma laboral, encuentro en el que expusieron una serie de actividades para informar a los trabajadores respecto a lo que consideraron un “retroceso” en sus derechos.

En conferencia de prensa, miembros del Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y cooperativas como Pascual y Tradoc, así como investigadores del tema y abogados laborales, refirieron que la propuesta que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es una copia de la ley Abascal.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que antes de pretender modificar la ley laboral, lo que se debe hacer es “cumplirla”.

Señaló que, en los hechos, en los último años se han aplicado muchas de las propuestas del proyecto gubernamental, e informó que mañana el SME y otros gremios realizarán una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, en defensa de los contratos colectivos, la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), instancia que propuso la formación de dicho frente, indicó que antes de conformarlo –se prevé para abril– se buscará el apoyo de más gremios y organizaciones civiles. Detalló que la primera acción es realizar un foro de análisis y debate sobre la reforma laboral y de empleo, acto al que asistirá Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, quien también estuvo presente ayer en el encuentro sindical.

Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), señaló que los gremios deben unirse ante la reforma a la ley laboral, porque sólo así podrá combatirse. Criticó que en la propuesta del gobierno se legalice la terciarización y se pretenda “quitar fuerza a los sindicatos”.

En tanto, el académico Eduardo Maldonado precisó que la propuesta gubernamental “atenta contra el espíritu tutelar del derecho al trabajo; plantea 200 medidas que, asegura, no son lesivas al artículo 123 constitucional, pero en los hechos lo son, porque afectan el principio de la estabilidad y seguridad en el empleo”.

Remarcó que la propuesta “incorpora prácticas ajenas a la legislación laboral y legaliza otras que son inconstitucionales, las cuales llevan a la precarización del trabajo y dan mayor poder a empresas y corporaciones, lo que desequilibra aún más la balanza en favor de los patrones.

“El gobierno propone flexibilizar como sinónimo de modernizar, cuando en realidad lo que se está haciendo es dar un paso atrás en los derechos de los trabajadores.”

Nota de Carolina Gómez Mena, La Jornada, 5 de marzo.


0 Responses to "Preparan sindicatos frente contra la reforma laboral"