Prevén crecimiento de 20% en WiMax

El mercado para redes WiMax aún no está desarrollado en la región Latinoamericana, sin embargo, se estima que pudiera tener crecimientos de entre 20 y 30 por ciento, debido a los desarrollos que algunas empresas están haciendo al respecto, principalmente en redes fijas.

En entrevista, el presidente y director general de la firma Alvarion, Tzvika Friedman, aseguró que las redes WiMax han representado para su empresa un excelente negocio, a pesar de que el mercado para ello aún no está consolidado.

“En México se trabajó desde hace dos años con empresas como Telmex para desarrollar soluciones rurales de voz y datos basadas en tecnología WiMax, en esas comunidades aún no tenían infraestructura de cobre, por lo que fue mejor la implementación de esta tecnología, de igual forma se avanza con otras empresas en áreas como videovigilancia y tránsito”.

Al respecto, Alejandro Valdés, analista de telecomunicaciones de IDC, comentó que la importancia y crecimiento de WiMax se dará porque la telefonía celular va a llegar a un límite en el ancho de banda.

“La promesa de WiMax es precisamente que ampliará ese ancho de banda, y pueden llegar hasta un gigabit por segundo (gbps), por ello, la implantación se está dando poco a poco y cuando se presente la necesidad y los servicios lo demanden se realizará el crecimiento exponencial”, dijo Valdés.

Por el momento, indicó, ya existen proveedores a nivel regional en Chile, Argentina y Brasil que dan crecimiento de redes WiMax, en México la empresa Axtel ya anuncio que para la segunda mitad del año lanzará su red WiMax.

El especialista aclaró que estas redes serán exclusivamente para acceso a archivos muy pesados, en menores tiempos y finalmente en determinado momento convivirán redes tanto celulares como de WiMax, puesto que la finalidad es distinta.

“Para los usuarios, las redes WiMax implicarán la posibilidad de tener un dispositivo convergente, ya sea una laptop para poder conectarse en cualquier lugar”, dijo.

Para Firedman, las redes WiMax permitirán que en el futuro se tengan dispositivos electrónicos, como cámaras que envíen fotos de manera inmediata, además de que habrá una línea de aplicaciones que mejorarán el mundo.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "Prevén crecimiento de 20% en WiMax"