Prevén llegue a 50% control de Televisa

Será a finales de este mes cuando la Comisión Federal de Competencia dé a conocer su decisión sobre la autorización de compra de Cablemás por parte de Televisa, con lo cual la televisora de Emilio Azcárraga concentraría la mitad de la industria de televisión restringida en México.

La compra de Cablemás, Televisión Internacional y Bestel (estas dos últimas ya autorizadas por la CFC), además de Cablevisión, llevarían a conformar la segunda red alterna de telecomunicaciones más grande del País, que competirá directamente con Teléfonos de México.

La CFC ha dicho que las adquisiciones hechas por la televisora son necesarias, ya que el sector de TV por cable está muy atomizado y necesita consolidarse para hacerse fuerte en la oferta de triple play (voz, internet y video) y enfrentar la competencia con Telmex.

No obstante, hay quien advierte que estas transacciones llevarían a una concentración del sector de TV restringida y al final se conformará un duopolio si se concreta la entrada de Telmex en el negocio de video.

"Mucho se dice que Telmex y Televisa pueden competir. Sin embargo, existe mayor riesgo de que el mercado de las telecomunicaciones esté en manos de un duopolio, porque esa competencia puede ser efímera o de mera apariencia", señaló Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones.

"Si existieran instituciones fuertes con facultades suficientes para regular el mercado y detener de inmediato cualquier práctica monopólica, quizá el duopolio Telmex-Televisa no sería tan riesgoso", abundó.

Entre la misma industria de TV por cable existe la inquietud de que se favorece la concentración. En un documento que circularon empresarios del cable en el Senado se adelanta que si la CFC autoriza las adquisiciones de Cablemás y Televisión Internacional por parte de la televisora, ésta controlaría 48.4 por ciento de la industria de TV restringida.

El mismo documento subraya que si se le permite seguir con la adquisición de sistemas de cable, Televisa tendría la posibilidad de llegar a tener una participación de 80 por ciento de la industria.

Pero ¿qué responde Emilio Azcárraga Jean?

"Mucha gente dice que no está de acuerdo en que Televisa consolide empresas de cable, pero nadie dice quién trae mil millones de dólares para ponerlos, porque también es un riesgo competir con una empresa tan fuerte como Telmex", dijo el empresario durante su participación en la conferencia "Televisa: visión de futuro", en el Foro IE Global Alumni, de la IE Business School, en febrero.

Para Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones, Televisa no ejercerá un poder de dominante en el mercado del triple play porque hay otras empresas en la jugada y mencionó como ejemplo a Megacable, otras telefónicas y Telmex.

A la empresa de Carlos Slim le interesa llegar a acuerdos con Televisa para acceder a sus contenidos e integrar los canales 2,4, 5 y 9 a su parrilla de programación.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Prevén llegue a 50% control de Televisa"