Prevén que liberen productos en Cuba

LA HABANA.- Cuba liberó la venta minorista de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, según un memorándum oficial revelado ayer por la prensa.

El oficio del Gobierno, obtenido por la agencia Reuters, señala que esos y otros electrodomésticos, prohibidos debido a la precaria situación de la infraestructura eléctrica local, serán vendidos libremente de forma inmediata.

La lista incluye televisores -que ya estaban a la venta-, hornos de microondas, ollas a presión eléctricas y alarmas para automóviles.

"Basado en la mejoría de la generación eléctrica que muestra el país, se ha aprobado por el nivel superior de dirección del mismo la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida", dice el documento, sin fecha, que circula entre gerentes del sistema estatal de tiendas minoristas.

El pasado 24 de febrero, durante su toma de posesión como Presidente, en remplazo de su convaleciente hermano, Fidel, Raúl Castro dijo que comenzaría a eliminar prohibiciones en las próximas semanas.

"El país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales", aseguró en esa ocasión el General, de 76 años.

La noticia, que no ha sido publicada por la prensa oficial, fue aplaudida por algunos en La Habana.

"Es bueno (...) la venta de esos equipos nos beneficiará, pues acabamos con la gente que los vende en el mercado negro", dijo Colás, custodio de una tienda del Municipio de Centro Habana.

Pero los productos serán vendidos en pesos convertibles, la moneda 24 veces más fuerte que los pesos con los que el Estado paga los salarios a la mayoría de la población.

"Está bueno, pero no resuelve el problema, porque nosotros, los que tenemos un sueldo (estatal), ¿con qué vamos a comprar computadoras?", dijo Claribel, de 42 años, mientras compraba en un local de ropa reciclada en La Habana.

Hasta ahora, las computadoras y otros equipos eléctricos sólo podían ser adquiridos en las tiendas oficiales del Estado por visitantes extranjeros y empresas, no por el público en general.

El memorándum establece una segunda categoría de productos que serán vendidos libremente a partir de abril de 2009, siempre y cuando la oferta de electricidad lo permita.

La lista incluye equipos de aire acondicionado, calentadores de agua y duchas eléctricas.

Una tercera categoría, a la venta a mediados de 2010, incluye hornos, cocinas y tostadores eléctricos.
Nota de Reuters, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Prevén que liberen productos en Cuba"