Principales infractores del nuevo Cofipe, gobernadores y diputados

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido hasta el momento nueve denuncias contra gobernadores y diputados federales por la violación a la ley electoral vigente, que prohíbe la promoción de su imagen.

En reporte presentado ayer, el instituto informó que el Partido Verde Ecologista de México denunció al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y su correligionario, el diputado federal Javier Bolaños, por la contratación de anuncios espectaculares.

Por su parte, Convergencia acusó a los diputados federales panistas Juan Enrique Barrios y José Martín López por la distribución de volantes en Monterrey y anuncios en parabuses. En tanto, el PRI denunció a los mismos legisladores y su compañero de bancada Heriberto Orozco por los mismos hechos.

En el documento se asienta también que la Secretaría Ejecutiva del IFE recibió un oficio de Coahuila, en el cual se informó sobre posibles infracciones del diputado Óscar Mohamar, quien utilizó un vehículo rotulado con su nombre e imagen, por lo que se inició el procedimiento correspondiente.

PRD rompe el silencio

Por su parte, el PRD denunció ayer que los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, entre otros funcionarios, han burlado la ley y continúan financiando campañas de promoción.

El perredista Rafael Hernández exigió al IFE ejercer sus facultades y poner “más empeño” en la vigilancia de los mandatarios estatales y legisladores federales.

En tanto, el consejero presidente, Leonardo Valdés, insistió en que el IFE no puede actuar de oficio contra los funcionarios que incurran en esas irregularidades y sólo puede sancionarlos si alguien presenta una denuncia.

Sin embargo, las autoridades electorales sólo pueden aplicar sanciones en tiempos de campaña, pues la ley no prevé penalizar a los políticos de forma permanente.

Valdés indicó que entre los propios consejeros son evidentes las diferencias sobre la responsabilidad del IFE, pero aseguró que en los lineamientos que presentará el próximo 13 de marzo buscará incluir todos los criterios.

A petición del PRD, el IFE tuvo que informar ayer sobre las denuncias que ha recibido por presuntas violaciones de servidores públicos. El reporte del organismo revela que hasta el momento han sido denunciados gobernadores y diputados federales.

Si bien el documento daba cuenta de cinco quejas, el consejero presidente aclaró que en realidad eran nueve, pero durante la sesión se acumularon más.

Cambios al Cofipe

El pasado 15 de enero entraron en vigor las nuevas reglas de Código Electoral, que impiden la promoción directa de funcionarios públicos en la publicidad institucional. A partir de esa fecha, las oficinas de gobierno de los tres órdenes de gobierno tuvieron 30 días para retirar la publicidad de ese tipo.

En el reporte difundido ayer por el consejero presidente, Leonardo Valdés, no se incluye

la denuncia interpuesta por el PRI contra el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez. Tampoco hay referencia alguna al caso del alcalde de Naucalpan (del mismo partido), José Luis Durán Reveles.
Nota de Lorena López, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Principales infractores del nuevo Cofipe, gobernadores y diputados"