Privatización paralela o modernización de Pemex

Aunque la Constitución lo prohíbe en su artículo 27, en los hechos ya hay capital privado nacional y extranjero trabajando en los sectores del gas y el petróleo en México.

Desde los años 60, la exploración y perforación es realizada por extranjeros. La extracción de los hidrocarburos sí la hace Pemex, pero con equipo, logística y auxilio de personal privado.

Con el fin de realizar ese tipo de trabajos, el 12 de noviembre de 1968 se formó la Compañía Mexicana de Exploraciones, SA de CV (Comesa), empresa con participación estatal mayoritaria —coordinada por la Secretaría de Energía—, la cual tiene una asociación… con la principal empresa de servicios petroleros del mundo: la estadunidense Schlumberger.

En la página de internet de Comesa se explica que Schlumberger es “el consorcio internacional más importante a nivel mundial en la rama de servicios para la industria petrolera”, y se detalla que, en la parte mexicana, “las acciones que componen el capital social (de Comesa) son propiedad de Petróleos Mexicanos”.

Comesa se creó, de acuerdo con su exposición de motivos hallada en internet, “como respuesta a la necesidad de Petróleos Mexicanos de contar con una entidad capaz de colaborar en la operación de sus programas exploratorios para el descubrimiento e incorporación de reservas de hidrocarburos mediante tecnología de punta”.


***



Schlumberger Limited es, ciertamente, la empresa líder mundial en trabajos petroleros: en 2007 obtuvo ganancias por 23 mil millones de dólares. De su página en internet se desprende que tiene más de 80 mil empleados de 140 nacionalidades que trabajan en 80 países, incluyendo a México.

Y, en efecto, la empresa tiene oficinas en el Distrito Federal (avenida Ejército Nacional) como Schlumberger Oilfield Services (Servicios Petroleros), así como en Villahermosa, Tabasco, y en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Para que usted compruebe que sí funcionan eficientemente las joint adventures (coinversiones) petroleras en México, esas asociaciones entre el Estado y el capital extranjero, haga esto: marque al conmutador de Pemex: 19-44-25-00. Escuchará: “Está usted llamando a Petróleos Mexicanos, si conoce la extensión, márquela seguida por el signo de número”. Digite usted la extensión 49500 y la empresa petrolera mexicana, esa que supuestamente no permite inversión privada en México (menos extranjera), lo conectará a las oficinas tabasqueñas de… Schlumberger, las más grande transnacional petrolera del mundo.

Ahí usted oirá: “Schlumberger Customer Services (o Schlumberger Care Center), good morning”; o bien: “Schlumberger Servicios al Cliente, buenos días”. Y le dirán que sí, que ahí es la sede tabasqueña de la petrolera.

Schlumberger y Petróleos Mexicanos en el mismo teléfono, sin necesidad de reforma energética…


***



En su página de internet, el gigante mundial de servicios petroleros presume, en sus archivos de noticias correspondientes al 20 de marzo de 2003, que una compañía que forma parte de su conglomerado, IndigoPool, dedicada a servicios y asesorías en las áreas de gas y petróleo, obtuvo en esa fecha el primer contrato de servicios múltiples con Pemex, para perforar hasta 3 mil metros de profundidad del subsuelo mexicano con el fin de extraer gas no asociado (gas natural sin petróleo) de 31 pozos de la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas.

En Oilfield Review, publicación cuatrimestral de la citada empresa estadunidense, en la edición correspondiente a la primavera de 2004, Schlumberger informaba, a través de un reportaje con gráficas (texto en el cual colaboró Andrés Sosa Cerón, actual gerente de Control de Operación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción), acerca del “mejoramiento del desempeño de perforación en la Cuenca de Burgos con la introducción de los servicios integrados de Schlumberger IPM (siglas en inglés de Manejo Integral de Proyectos)”.

Ahí se detalla que, en una primera fase, finalmente fueron 49 y no 31 los pozos perforados por Schlumberger. En una siguiente etapa, Pemex le adjudicó otro contrato para perforar 54 pozos, para terminar y conectar 50 más, y para “acondicionar 40 localizaciones de pozos”.

Posteriormente vino una nueva licitación para trabajar en 54 pozos más. Más adelante llegó un contrato nuevo para perforar otros 60 pozos. En febrero de 2002, Schlumberger ya tenía 190 pozos cedidos por Pemex. Un contrato más, de 2003, le dio 210 pozos nuevos.

En total, hasta esa publicación de hace cuatro años, documento más reciente disponible en la página de Schlumberger, fueron 400 los pozos perforados por la transnacional.


***



Schlumberger no sólo trabaja en la Cuenca de Burgos. También lo hace en Veracruz, en los campos petroleros y gaseosos del llamado Paleocanal de Chicontepec, a cinco kilómetros de Poza Rica, en asociación con una empresa denominada Drillers Technology de México (empresa mexicana-canadiense), y una empresa nacional llamada ICA Flour Daniel, junto a quienes obtuvo, el 22 de octubre de 2003, un contrato para perforar 200 pozos en los campos de Coapechaca, Tajín, y Agua Fría, ahí en Chincontepec, donde de acuerdo con la empresa estadunidense, hay un depósito sedentario que contiene 139 mil millones de barriles de petróleo, y 1.4 trillones de metros cúbicos de gas. Eso —afirma Schlumberger en su reporte— “convierte” al lugar en “el activo más grande de Pemex”.

Supuestamente Schlumberger tuvo que haber terminado sus trabajos de exploración, perforación y producción en esa zona el 31 de diciembre de 2006.

Todo eso es lo que algunos denominan como “la privatización paralela de Pemex”. Otros dicen que se trata, sin perder soberanía, de “la modernización de Pemex”.

El caso es que, con reforma o sin ella, ya está ahí el capital privado extranjero, de la mano con Pemex, a la búsqueda del tesoro mexicano…

- Claves

Coinversiones

• La principal empresa petrolera del mundo (Schlumberger, estadunidense) ya explora y perfora pozos en México, a pesar de la restricción constitucional.

• La paraestatal mexicana realiza la extracción de hidrocarburos y gas natural con equipo y logística de la transnacional.

• El conmutador central de Pemex enlaza con oficinas de Schlumberger Oil Services en Tabasco.

• En la Cuenca de Burgos, según una publicación de principios de 2004, Pemex le ha adjudicado al gigante petrolero contratos para perforar 400 pozos, de los que se extrae gas.

• En Chicontepec, Veracruz, en lo que se considera “el mayor activo petrolero y gaseoso de Pemex”, la empresa privada ha perforado otros 200 pozos de petróleo y gas.
Reportaje de Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Privatización paralela o modernización de Pemex"