Promueven en Cuba una prensa más crítica

LA HABANA.- Altos miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) están exigiendo a la prensa del país caribeño sacudirse la extrema cautela ejercida durante varias décadas y ser más crítica.

El pasado 14 de marzo, durante los actos por el Día de la Prensa Cubana celebrados en la ciudad oriental de Las Tunas, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, dijo que la población reclama una prensa que refleje el quehacer diario de forma más objetiva, que le ayude a conducir las acciones y abra caminos para la comprensión de los problemas políticos, económicos y sociales.

Por su parte, el jefe del Departamento de Cultura del PCC, Eliades Acosta, citado ayer por el diario Juventud Rebelde, llamó a la prensa a aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías y rescatar el dinamismo y frescura, los cuales, a su juicio, se han ido perdiendo.

"No creo que nuestra prensa aproveche al máximo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, y, muy especialmente, con respecto a la gráfica", señaló el historiador y ensayista.

Acosta anunció, además, la creación dentro del Partido de varias comisiones, incluidas una ideológica y otra cultural, que apoyarán el trabajo con la prensa en busca de una mayor coordinación y coherencia para enfrentar el debate ideológico actual.

Las declaraciones de ambos funcionarios coinciden con algunos ligeros cambios en los temas que publican los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde en sus secciones de cartas, que recientemente han aceptado quejas sobre el sistema de doble moneda que opera en el país.

En la Isla, toda la prensa se encuentra bajo el control del Estado, excepto algunas publicaciones católicas.
Nota de Notimex y AFP, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Promueven en Cuba una prensa más crítica"