Proponen Consejo de Comunicación

Diputados y senadores propusieron la creación del Consejo de la Comunicación como nuevo órgano regulatorio de los medios electrónicos, el cual deberá garantizar la distribución equilibrada de concesiones.

El consejo vigilaría el cumplimiento de las disposiciones legales para evitar la concentración de más de 25 por ciento del espectro radioeléctrico.

"El consejo estará integrado por siete miembros, electos por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, a propuesta de las organizaciones representativas del interés ciudadano", señala un texto consensuado por legisladores.

La propuesta forma parte de los consensos sobre reformas constitucionales en materia de garantías sociales que fueron presentados a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado del Congreso de la Unión.

El texto se envió al grupo plural del Senado que analiza actualmente las reformas a la legislación sobre medios electrónicos.

La propuesta plantea modificaciones a los artículos sexto y séptimo constitucionales para establecer que las entidades de radio, televisión y telecomunicaciones serán concesionarias de un servicio público.

Indica que deberán respetar, en el contenido de sus emisiones, los derechos humanos y los valores y principios de la Nación, consagrados en la Constitución, en particular en el artículo tercero.

La ley secundaria, explica, garantizará la pluralidad informativa y el acceso en igualdad de condiciones para adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

"Dicho ordenamiento promoverá la distribución equilibrada de las concesiones entre entidades públicas, educativas, privadas, comunitarias e indígenas, ninguna de las cuales podrá concentrar más del 25 por ciento del espectro radioeléctrico concesionado", detalla.

El artículo sexto constitucional, señala, garantiza el derecho a la información y la libre manifestación de las ideas, por lo que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.

"Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, en forma impresa o por cualquier otro medio", apunta.

"Ninguna persona podrá ser molestada a causa de sus opiniones ni puede estar sujeta a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores fijadas en ley".

La propuesta propone pasar al artículo sexto dos párrafos ubicados actualmente en el artículo séptimo, relacionados con la libertad inviolable de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia y la imposibilidad de encarcelar, por delito de prensa, a expendedores, papeleros, operarios y demás empleados del establecimiento donde haya sido impreso el escrito denunciado.

El documento fue presentado por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez, coordinador del Grupo de Garantías Sociales de la CENCA, y por el secretario técnico Ricardo Sepúlveda, uno de los colaboradores más cercanos del presidente del Senado, Santiago Creel.




La misión

Atribuciones de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión:

· Conducir y coordinar el proceso nacional de diálogo, análisis, negociación y construcción de acuerdos para la concreción de la Reforma del Estado.

· Integrar e instalar las subcomisiones y los grupos que sean necesarios para la realización de los trabajos y la consulta.

· Promover la presentación ante las Cámaras de Senadores y de Diputados, según sea el caso, de las iniciativas legales que expresen los acuerdos obtenidos.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Proponen Consejo de Comunicación"