Proponen garantizar el derecho de réplica

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para garantizar el ejercicio del derecho de réplica, que deberán acatar tanto los medios de comunicación, ya sean electrónicos o escritos, como las personas que transmitan mensajes que lesionen los derechos de las personas.

En la propuesta se indica que la intención no es limitar la libertad de expresión, sino proporcionar un equilibrio a la difusión de mensajes por medio de la réplica.

La libertad de expresión representa uno de los elementos esenciales de una sociedad democrática, hay que reconocerla incluso cuando su ejercicio provoque, choque o inquiete; es una exigencia del pluralismo, la tolerancia y el espíritu abierto, sin los cuales no es posible una sociedad democrática.

Esta libertad debe estar equilibrada dentro de los límites posibles, con el respeto al honor, imagen y vida privada de los demás, indica la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La iniciativa, firmada por los diputados José Antonio Díaz, Dora Alicia Martínez y Rocío Morgan, define el concepto de medio de comunicación y los requisitos para que las personas que se digan afectadas por una información puedan solicitar el derecho de réplica.

"Información que lesione los derechos de las personas que haya sido transmitida o publicada; que dicha información haga una alusión expresa de la persona; que se trate de información inexacta o falsa y que la divulgación de la misma le pueda generar un perjuicio político, económico, o moral", son los requisitos que indica la propuesta.

El texto indica que la autoridad responsable de velar por el respeto del ejercicio del derecho de réplica será la Secretaría de Gobernación, la cual ya cuenta con dicha atribución en el reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Se establece una sanción de 500 a 20 mil días de salario mínimo al medio de comunicación que se niegue a publicar o transmitir la aclaración de información de la persona afectada y que la Segob considere que es notoriamente improcedente.

La iniciativa del PAN indica que los medios de comunicación tienen la obligación de respetar el derecho de réplica.

Señala que es considerado una prerrogativa de toda persona que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por medios de comunicación, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos y cuya divulgación pueda causarle un perjuicio político, económico, en su honor, vida privada o imagen.

Las aclaraciones formuladas en el ejercicio del derecho de réplica deberán publicarse o transmitirse por los medios de comunicación de manera gratuita y sin costo alguno para las personas que ejerzan dicho derecho, indica el documento.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Proponen garantizar el derecho de réplica"