Protestan contra 'privatización'

CAMPECHE.- La primera protesta pública del Movimiento en Defensa del Petróleo se convirtió ayer en un enfrentamiento.

Militantes del PRD, PT y Convergencia realizaron una marcha aprovechando la presencia del Presidente Felipe Calderón en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La manifestación, encabezada por el dirigente de Convergencia en la entidad, Aníbal Ostoa, llegó hasta las vallas de seguridad instaladas por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial.

Desde el retén, colocado a unos 500 metros del Centro de Convenciones, donde se realizaba el acto, exigieron a Calderón no presentar en el Congreso la iniciativa "privatizadora" del sector energético.

De acuerdo con el testimonio de varios de los presentes, luego de unos minutos de lanzar consignas, los inconformes tuvieron algunos roces con los policías, a quienes incluso despojaron de cuatro escudos, tres toletes y una espinillera.

Tras un breve enfrentamiento, los inconformes identificaron a un supuesto elemento del Estado Mayor Presidencial que portaba un radio y un arma de fuego, y que se encontraba en medio de los manifestantes.

Luego de una serie de empujones, y hasta de un cabezazo, el elemento abandonó el lugar.

"Era una manifestación pacífica, pero se dieron los roces, las escaramuzas, detectamos un infiltrado, tuvimos que calmar a la gente para que no pasara nada, pero al final hasta regresamos los escudos y los toletes.

"Hay compañeros heridos, a uno le rompieron la boca, otros tienen raspones, pero no pasó a más.

"Lo que queríamos era dejar claro que estamos en contra de una reforma privatizadora (en materia energética)", dijo Ostoa.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Protestan contra 'privatización'"