Quedará en el aire el caso de los spots huérfanos, dice el IFE

El IFE nunca sabrá si hubo particulares que pagaron spots de radio y televisión en beneficio de los candidatos presidenciales de 2006 y que no fueron reportaron por los partidos, aseguró el director de la Unidad de Fiscalización del IFE, Hugo Gutiérrez.

En entrevista con MILENIO, el encargado de elaborar las resoluciones con las que se cierra la revisión de los gastos de los partidos en las campañas de 2006, explica que la autoridad electoral sí puede concluir que los partidos no informaron de todo su gasto al IFE, aunque no pudo sancionarlos porque no alcanzó la certeza de saber por qué se transmitieron los spots de cuyo pago no se informó.

Explica que la diferencia entre los spots detectados en el monitoreo y los reportados por los partidos se puede explicar por prácticas comerciales de los concesionarios o incluso “porque los contrató un tercero, pero no tenemos la evidencia y la certeza”.

—¿Eso no lo vamos a saber?

—No lo vamos a saber, dijo.

Gutiérrez Hernández niega que tras nueve meses de investigaciones el organismo no haya aclarado lo sucedido. “Sí tenemos conclusiones, como que en efecto estamos acreditando spots no reportados y que existió diferencia entre lo reportado por los partidos políticos contra lo que arrojó el monitoreo de Ibope, pero no tenemos la certeza de que haya sido todo ese gasto”.

Agrega que el haber grabado los spots transmitidos durante las campañas “nos dejó muy claro que no está adecuada la realidad de lo que se transmitió, con la realidad de lo que se acreditó en su momento, o lo que los partidos presentaron para acreditar este gasto. Lo que no podemos concluir es que haya sido responsabilidad directa de los partidos políticos”.

El funcionario afirma que después de los ejercicios de conciliación, la Unidad de Fiscalización detectó que la difusión de publicidad es distinta a las contrataciones, y que esto se explica por la venta de contenidos entre concesionarios, donde si no se venden los espacios comerciales se conserva la publicidad original y los promocionales son retransmitidos, como sucede en algunos canales de televisión por cable, donde incluso se pueden ver anuncios de otros países.

Por ello, parte de la explicación de los spots no reportados, donde los pautajes entregados por los partidos no corresponden con lo que salió al aire, es la venta de contenidos y las prácticas comerciales, y para Gutiérrez es posible que los partidos ni siquiera se hayan enterado de que sus anuncios se retransmitieron.

Sin embargo, los partidos entregaron documentación incompleta que impidió al IFE verificar cuántos spots pagaron y si hubo repeticiones.

Hasta el momento, el IFE ha multado por este caso al PRD con 20 millones de pesos, al PT con 7.8 y a Nueva Alianza con tres millones, porque esos partidos impugnaron ante el Tribunal Electoral, desde mayo, la apertura de investigaciones. Y nuevamente presentarán un juicio por esas sanciones.

Sin embargo, para Hugo Gutiérrez las resoluciones elaboradas por la Unidad de Fiscalización cumplen con la sentencia de los magistrados y la orden de cerrar la revisión de los gastos de campaña en 2006.
Nota de Lorena López, Milenio, 2 de marzo.

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