Quieren aliarse a multinacionales

La Secretaría de Energía planteó a legisladores la necesidad de que Petróleos Mexicanos realice alianzas con empresas multinacionales para la exploración y explotación de petróleo y gas.

Como resultado, dice el diagnóstico sobre el sector hidrocarburos, la producción de crudo se ubicaría hacia 2020 en niveles superiores a 4 millones de barriles diarios y la exportación en casi 3.2 millones de barriles; actualmente la producción es de 3.2 millones y las ventas al exterior se ubican en 1.6 millones.

El documento, entregado a senadores, plantea además permitir la inversión privada en refinación.

En esta materia, se pronostica que el país requerirá en los próximos 20 años entre cinco y seis refinerías nuevas, más la reconfiguración de las seis existentes para poder satisfacer la demanda de gasolinas.

El gobierno federal establece que la participación de terceros se limitaría a tareas de apoyo, como explotar campos que debido a su complejidad demanda multiplicar la capacidad de ejecución o incorporar nuevas tecnologías.

También se menciona inversión privada en el almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos; así como en la explotación dentro de un escenario sumamente “conservador” de reservas por 7 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo en Chicontepec, y 9 mil millones en aguas profundas.

La Secretaría de Energía explica que debido a la mayor producción, la paraestatal estaría en condiciones de pagar impuestos de entre 160 mil y 200 mil millones de pesos adicionales.

Según la dependencia, de alcanzarse los cambios en la industria petrolera, el Producto Interno Bruto crecería un punto porcentual adicional en promedio por año entre 2008 y 2025, y se crearían 140 mil fuentes de trabajo adicionales por año.
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Quieren aliarse a multinacionales"