Quieren estados extraer petróleo

Los mandatarios de los estados petroleros propondrán que la reforma energética permita que sus gobiernos manejen los denominados pozos marginales, en coinversión con empresas privadas de carácter regional.

Entrevistados por separado, los Gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Veracruz, Fidel Herrera, plantearon que sus entidades aprovechen el petróleo y el gas que se genera en zonas donde, dijeron, Pemex ya no tiene interés.

"Siempre hemos clamado por más recursos, aunque nos interesa el bienestar de la empresa.

"Pero los estados soportamos la carga industrial que genera Pemex, también queremos participar, no para que nos den más recursos, sino para que nos dejen participar bajo un esquema especial para las entidades federativas, y de esa manera podamos también impulsar proyectos en los que a Pemex no les interese participar", explicó el tamaulipeco.

Hernández, coordinador de la Comisión de Impacto en Zonas Petroleras de la Conago, dijo que la intención es que los Ejecutivos locales impulsen las reformas necesarias, a través de los legisladores federales.

"Los estados podemos coadyuvar con Pemex donde no le interese hacer exploración y la explotación. Que los estados podamos ponernos de acuerdo con Pemex para tener mayor desarrollo regional y generar más riqueza en nuestro País", expresó.

"¿Están pensando en inversión privada?", se le cuestionó.

"Puede ser un esquema de ese tipo, bajo el cual nos interesa que las empresas regionales de nuestros estados participen cada vez más en este tipo de actividades.

"Queremos potenciarlas, que esa actividad sea llevada a cabo en su mayor parte por desarrolladores regionales", respondió el tamaulipeco.

Promueve Fidel frente
Fidel Herrera insistió en la creación del frente de estados petroleros, y coincidió en la necesidad de que los pozos marginales sean aprovechados de manera regional.

Aseguró además que Pemex no cuenta con recursos suficientes para hacer ese tipo de inversiones, por lo que es necesaria la participación de la iniciativa privada.

"Hemos conversado gobernadores de los seis estados que producimos todo el petróleo y el gas -Chiapas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz- de hacer nuestra contribución.

"Requerimos inversión complementaria y explotar los pozos marginales para los cuales no hay recursos, y esos recursos están fuera del sector público", detalló Herrera.

Funcionarios del Gobierno de Tabasco apuntaron que la idea es pedir a Pemex que concesione a estados y municipios algunos pozos en los que sólo se quema gas, y cuyo potencial se puede utilizar para generar energía eléctrica en esas zonas.

Al referirse a la explotación de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, Hernández urgió a la aprobación de una reforma que permita la inversión nacional o extranjera en la extracción de crudo.

Propuso buscar un esquema de asociación con empresas nacionales o extranjeras, para que Pemex tenga acceso a tecnología y a recursos que se requieren para explotar yacimientos de esa naturaleza.

"Puede haber una participación de la iniciativa privada, bajo un esquema legal aprobado por los legisladores y con transparencia para que los mexicanos estemos al tanto de los movimientos que hace nuestra empresa", señaló el priista tamaulipeco.

Diagnóstico
El plan para emprender la explotación de yacimientos en aguas profundas, se sustenta en las siguientes líneas y metas:

Ejes estratégicos
· Capacidad de ejecución de la paraestatal
· Manejo de proyectos de exploración
· Administración de riesgos geológicos y financieros
· Incorporación de tecnología adecuada

Objetivos
· Detonar inversión y empleo en refinación, transporte y almacenamiento
· Atender con producción nacional la demanda interna
· Aprovechar la demanda en mercados internacionales
· Consolidar la soberanía energética del país
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Quieren estados extraer petróleo"