Quito hará las paces con Bogotá

QUITO. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que a fin de mes podría restablecer relaciones diplomáticas con Colombia, dijo en entrevista a el diario chileno El Mercurio.

Antes de regresar a Quito desde Chile,el Mandatario dijo que "probablemente" reanudará a fin de mes las relaciones diplomáticas con Colombia.

"Queremos tomarnos nuestro tiempo. Esto no ha sido una pelea de compadres, ha sido una de las crisis más graves de la historia reciente de América Latina", agregó.

Correa se refirió así al conflicto provocado por la incursión del 1 de marzo en territorio ecuatoriano por militares colombianos para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC durante la que dieron muerte al comandante rebelde Raúl Reyes.


Regreso a casa.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, anunció que la estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque, se recuperó de sus heridas y está en condiciones de regresar a su país.

Morett y dos colombianas sobrevivieron al ataque pero resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital militar de Quito.

Acerca de las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, también sobrevivientes a esa acción armada, Bustamante informó que se investiga si ellas "portaban armas ilegalmente en territorio ecuatoriano, en segundo lugar, cuál era su estatus migratorio".

Las tres mujeres rindieron testimonio ante el Fiscal General el martes.

En tanto, consultado si Ecuador podría blindar su frontera con Colombia, ministro de Defensa, Welington Sandoval, consideró que "el blindaje es muy difícil, se necesita ir y caminar en la selva ... para darse cuenta la imposibilidad física de hacer un blindaje total, no es posible".

Confirmó que Quito tiene la cuarta parte de su ejército en la zona limítrofe, vigilada por 11,000 efectivos, mientras que Colombia cuenta con apenas 2% de sus militares en la misma zona.

"Todo lo vigilable se ha vigilado, no se puede vigilar cada metro cuadrado de la frontera porque eso es físicamente imposible'', afirmó Sandoval.
Nota de AP, El Economista, 13 de marzo.

0 Responses to "Quito hará las paces con Bogotá"