Raúl Castro decreta venta de PCs a cubanos en su primera reforma

El presidente Raúl Castro autorizó la venta a los particulares cubanos, a partir del 1 de abril, de varios artículos electrónicos, incluidas computadoras, en la primera reforma conocida desde que asumió el poder, hace un mes.

La disposición, que se conoció ayer, contempla, además, la venta de equipos de reproducción de video de todo tipo, televisores de todas las medidas de pantalla, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos.

No obstante, advierte que los artículos se incorporarán a la venta “de forma gradual”, según se vayan adquiriendo por las entidades encargadas de su comercialización.

Las tiendas deben tener en cuenta, dice la disposición, que las marcas, modelos, piezas y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que lleva adelante el gobierno desde el año 2005.

Exceso de prohibiciones. La norma establece la modificación de dos artículos de la resolución 222 de 2003, en los que se prohíbe la venta minorista a la población de los productos ahora autorizados.

En las últimas semanas ha habido numerosas versiones sobre ésta y otras reformas, ya que Raúl Castro ha prometido acabar con el exceso de prohibiciones en la isla, pero hasta ahora sólo se ha concretado esta nueva disposición y confirmado ayer oficialmente.

Cuba tiene en la actualidad alrededor de 600 clubes de computación, en los que estudian alrededor de 100 mil cubanos y se puede acceder a la intranet nacional.

No obstante, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Cuba presenta la menor tasa de penetración de internet en América Latina, pues apenas el 0.9 por ciento de los 11.2 millones de cubanos accede a la red.

Los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a internet desde sus domicilios.
Nota de EFE en La Habana, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Raúl Castro decreta venta de PCs a cubanos en su primera reforma"