Raúl Castro quita prohibición de vender PCs, DVDs, aparatos electrodomésticos y alarmas para autos

Dos semanas después de asumir el mando como presidente de Cuba, Raúl Castro anunció a través de un memorándum la autorización mediante la venta libre, con pesos convertibles, la adquisición inmediata de computadoras, reproductores de DVD y otros aparatos electrodomésticos cuya comercialización estaba prohibida a los cubanos.

La medida es la primera señal del gobierno de Raúl Castro por entregar mayor apertura a la isla, luego de reconocer que existe una larga lista de prohibiciones.

Hasta el momento, las autoridades cubanas sólo permitían la compra de PCs a extranjeros y a empresas, mientras que los reproductores de DVD eran retenidos en Aduana hasta el año pasado.

Entre los electrodomésticos cuya comercialización fue autorizada ayer por el régimen están los televisores de 19 y 24 pulgadas, las ollas eléctricas a presión, las bicicletas eléctricas, las alarmas para coches y los hornos de microondas. Esto, gracias a que mejoró la oferta y producción de electricidad en la isla.

Sin embargo, aún quedan excluidos para su venta en la isla los aparatos de aire acondicionado, las tostadoras, los calentadores de agua y las regaderas eléctricas, mismos que según autoridades cubanas podrían ser liberados en el 2012.

MOTIVOS.
En lo que se considera como una señal importante, la primera en su joven gobierno —asumió el cargo el pasado 24 de febrero—, del levantamiento de algunas restricciones que afectan a la vida diaria de los cubanos, Raúl Castro anunció que la liberación de algunos aparatos se derivó con base a la “mejora en la disponibilidad de electricidad”.

El día en que asumió la presidencia, durante su discurso, Raúl Castro anunció que comenzaría a eliminar prohibiciones que estaban vigentes en la isla de hace más de una década y que empezaría con estos cambios en las semanas siguientes en forma paulatina.

ANTECEDENTE.
La venta de muchos aparatos eléctricos fue prohibida en los años 90 debido a que el colapso de la Unión Soviética privó a Cuba de miles de millones de dólares y de suministro de petróleo, lo que produjo una escasez de energía que obligó a cortes de electricidad de hasta 18 horas diarias.
Esta etapa, conocida en Cuba como el “período especial”, mejoró en los últimos años como consecuencia de un crecimiento económico y del aprovisionamiento de petróleo por parte de Venezuela.

Habitantes en la isla al enterarse del anuncio para venta de artículos electrodomésticos que estaban detenidos en la aduana, se mostraron alegres pues saben que con esta medida se quitarán el peso de adquirir estos productos en el mercado negro y de vivir con miedo a que les fueran confiscados algunos aparatos prohibidos por el gobierno.
Nota de Agencias en La Habana, Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "Raúl Castro quita prohibición de vender PCs, DVDs, aparatos electrodomésticos y alarmas para autos"