Rechazan licitación al renovar concesión

Los refrendos de unas 190 concesiones de radio vencidas se deben otorgar de manera directa sin que medie una licitación, aseguró Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), quien confió en que las renovaciones se entregaran en un periodo de tres meses.

"No se tienen que licitar porque se está refrendando un permiso que ya se tiene, se está renovando. Cuando se da una concesión nueva sí procede la licitación. A juicio nuestro y los abogados de la industria no se necesita ninguna licitación para refrendar una concesión", subrayó Enrique Pereda.

Consideró que nunca antes nadie ha pagado por el refrendo de una concesión de radio o televisión, ni en otros ámbitos, como las aerolíneas o los ferrocarriles.

El representante de los radiodifusores dijo que 80 por ciento de los vencimientos datan de los años 2006 y 2007, aunque hay algunos desde el 2004.

"La norma es que los refrendos no se pagan, si (los radiodifusores) cumplen con lo que dice la concesión y se solicita el refrendo de acuerdo con la Ley, no tienen por que negárselos", subrayó Pereda.

Sin embargo Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo a REFORMA que los refrendos de concesiones vencidas de radio tendrían que someterse a un proceso de licitación porque así lo determina el engrose de la Ley de Radio y Televisión, que emitió la Suprema Corte de Justicia.

Lo que dice la Suprema Corte es que si se van a renovar estas concesiones, se tienen que licitar, pero si se licitan ¿bajo qué procedimiento se hace?

Cómo voy a licitar sino ha cambiado la Ley, tiene que hacer un procedimiento donde establezca cómo tienen que licitarse esas frecuencias, advirtió Gonzalo Martínez.

Pereda añadió que trabajan tanto con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se dé una respuesta, la cual podría obtenerse en unos 90 días.

De hecho, representantes de la CIRT urgieron en días pasados al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a que entregue los refrendos y el funcionario se comprometió a plantearles soluciones a la brevedad.

"En el refrendo de concesiones participan tres partes: Cofetel, SCT y Gobernación, que tienen que dar sus vistos buenos, estamos trabajando con ellos. El Secretario (de Gobernación) se comprometió a que saldrá su parte", subrayó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.




El privilegio es para la TV

Mientras que a las estaciones de radio no se les han renovado concesiones, a las televisoras sí se les refrendaron concesiones debido al proceso de digitalización en el que están inmersas.

634 estaciones de Frecuencia Modulada hay en el País.

854 estaciones de Amplitud Modulada hay en México.

190 concesiones de radio están vencidas.

121 refrendos de televisión se han otorgado.


Fuente: REFORMA con información de Cofetel
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Rechazan licitación al renovar concesión"