Recibe CDHDF 19 quejas al día

Hasta la Comisión de Derechos Humanos del DF llegan cada día, en promedio, 19 personas a presentar una queja por presunta violación a sus garantías individuales, y en el 80 por ciento de los casos hacen referencia a autoridades encargadas de la seguridad y justicia.

De acuerdo con el informe de quejas 2007, presentado ayer, la CDHDF recibió 7 mil 685 quejas, de las cuales 7 mil 44 resultaron violatorias de los derechos humanos.

Aunque las capitalinas fueron quienes más se atrevieron a denunciar, en un 53.8 por ciento del total, lo hicieron para exponer los abusos que sufrían terceras personas.

"Las mujeres vienen a denunciar las violaciones a los derechos humanos de ellos", dijo Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión, al señalar que el 61 por ciento de los agravios son cometidos contra hombres.

Las presuntas violaciones fueron encabezadas por la Procuraduría General de Justicia del DF en la incorrecta actuación de sus Ministerios Públicos y policías judiciales.

Le siguieron la Secretaría de Gobierno por el tema de los reclusorios, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Estas dependencias reunieron 6 mil 77 menciones que agraviaron a 9 mil 716 personas.

Álvarez Icaza señaló que las agresiones más frecuentes de los cuerpos policíacos tienen que ver con el uso indebido de funciones y de las armas, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias, uso desproporcionado de la fuerza y tortura.

En tanto, los señalamientos para el Tribunal Superior de Justicia capitalino aumentaron en 14 por ciento, siendo los Juzgados Penales, Familiares, Civiles y de Paz Penal los que reunieron el 83 por ciento de las menciones.

"Los más denunciados son los derechos de las personas privadas de su libertad, el derecho a la seguridad jurídica, los derechos de la víctima o la persona ofendía y el derecho al debido proceso, derecho a la libertad y seguridad personales", comentó el Ombudsman Álvarez Icaza.

Durante el 2007 el número de quejas que la CDHDF inició por oficio se incrementó en 138 por ciento, pues de 45 pasó a 107.
Nota de Henia Prado, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Recibe CDHDF 19 quejas al día"