Recibe la Corte amparos contra reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a recibir los amparos y recursos que interpusieron organizaciones empresariales y sociales en contra de las reformas constitucionales en materia electoral.

Después de que a inicios de febrero el ministro José Fernando Franco González Salas solicitara al pleno ejercer la facultad de atracción para conocer de los asuntos, y la petición se turnara al ministro Sergio Valls Hernández para estudiarla, se determinó girar el oficio SSGA-A-XII-3700/2008 a todos los tribunales colegiados del país, para que hicieran llegar al ministro los recursos que tienen en su poder y realizar un expediente y presentarla al pleno.

Son cerca de 20 los juicios que ya se mandaron al Alto Tribunal, provenientes de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, y su gran mayoría son del Distrito Federal.

Los amparos que llegaron a la Suprema Corte los interpusieron el sector empresarial, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán, en Sinaloa; y, organismos como México Unido Contra la Delincuencia AC; relacionados a la posible restricción de garantías de expresión frente a partidos políticos.

Todos estos amparos se enviarán directamente a la ponencia del ministro Valls Hernández para su estudio y análisis de la petición de entrar al fondo de los asuntos.

De los amparos notificados está el que interpusieron un grupo de intelectuales y artistas, y el del Centro Empresarial de Ciudad Victoria, juicio que fue admitido por el Magistrado en turno.

Algunos de los Tribunales contestaron que no tienen en sus registros ninguno de recursos en revisión relacionados a impugnar el decreto que reforma los artículos 6°, 41,85, 99, 108, 116, y 122, adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política.
Nota de Paloma Alcántara, El Economista, 3 de marzo.

0 Responses to "Recibe la Corte amparos contra reforma electoral"