Reclama CIRT concesiones

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) urgió al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a refrendar 150 concesiones vencidas, pues asegura que el retraso provoca que se frene la inversión y los avances tecnológicos.

José Bonilla Robles, vicepresidente del Consejo Directivo de la CIRT, precisó en entrevista que no hay ningún impedimento legal para que las concesiones sean refrendadas, y que además fue un ofrecimiento del Presidente Felipe Calderón durante la Semana de la Radio.

"Nos preocupa que hay muchos compañeros concesionarios que ya tienen vencidas sus concesiones y que no ha habido respuesta al respecto.

"Esos compañeros no pueden seguir invirtiendo, teniendo los avances tecnológicos, mientras no tengan sus concesiones", dijo al término de la reunión con el funcionario.

De acuerdo con Bonilla, otro tema que trataron fueron los tiempos oficiales que administrará el Instituto Federal Electoral.

A la CIRT le incomoda que con la nueva ley electoral, el IFE trate de apoderarse de los principales horarios de transmisión, pues los concesionarios ya tienen compromisos para otras transmisiones.

"Quieren, a veces, meterlos en determinados horarios, cuando los medios tienen necesidad de transmitir el futbol o tienen necesidad de transmitir otros eventos donde ya hay compromisos, y el IFE ahí quiere meter sus anuncios.

"La ley dice que deben ser tiempos de las 6:00 horas a las 23:50 horas, y los partidos quieren quedarse con los tiempos triple A, y si los quieren en ese horario que los condicionen a las tarifas que son triple A, doble y una A", detalló.

Según Bonilla, actualmente se abusa de las concesiones de radio y televisión para el uso de los tiempos oficiales.

"Somos víctimas de abuso de un Poder Legislativo prepotente, dictatorial, que se ha metido en situaciones que no existen en ningún país del mundo", reprochó.

Sobre estos temas, aseguró el directivo, Mouriño se comprometió con los integrantes de la CIRT a entregarles, en un plazo de ocho días, un reporte con soluciones. Una de ellas, la fecha para comenzar la entrega de concesiones.

"Él nos dijo que se iba a adentrar un poquito más en el tema y que no veía ningún problema. Toda vez que ya han revisado todas las legislaturas, y la misma resolución de la Corte, y no hay ningún impedimento para que se rolen las concesiones dentro de los miembros de la Cámara que hayan cumplido fielmente con la ley", añadió Bonilla.

La Corte invalidó en mayo de 2007 la parte de la ley que se refiere a la renovación automática de concesiones de radio y televisión, como lo aprobó el Senado en la llamada "Ley Televisa", aunque no prohibió el refrendo en sí.

Fuentes de Gobernación indicaron que, en la reunión con Mouriño, lo que se les dijo a los miembros de la CIRT fue que en caso de licitar las concesiones, se daría preferencia a quienes ya las tenían.

La ley dice textual...

Ley Federal de Radio y Televisión

Artículo 16

El término de una concesión será de 20 años y podrá ser refrendada al mismo concesionario que tendrá preferencia sobre terceros. El refrendo de las concesiones, salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de esta ley.

LÍMITES

· Este artículo fue declarado inválido por la Corte (en cuanto al término "de 20 años" de las concesiones y la porción normativa que establece: "El refrendo de las concesiones, salvo el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de esta ley", que se refiere a las licitaciones).
Nota de Benito Jiménez, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Reclama CIRT concesiones"