Regresa Caracas misión a Bogotá

CARACAS. Una semana después de haber desalojado completamente su Embajada, el Gobierno venezolano envió ayer de regreso a Bogotá al personal diplomático que había sido llamado a Caracas a raíz de la crisis bilateral entre Colombia y Ecuador, en la que tomó partido el Presidente de ese país, Hugo Chávez.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que Pavel Rondón, quien estaba al frente de la misión no regresará a su cargo y será remplazado por otro funcionario, que será anunciado pronto. El Canciller no explicó el motivo de la remoción.

Rondón se encontraba en Caracas desde finales de noviembre pasado cuando fue llamado a consultas en protesta por la decisión del Presidente Álvaro Uribe de relevar a Chávez de la mediación para un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros presos.

"El Gobierno procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático encargado de ejercer la representación de la república ante el Gobierno de Colombia", informó el domingo un comunicado de la Cancillería venezolana.

En solidaridad con Ecuador, el Presidente Hugo Chávez había ordenado el 1 de marzo el despliegue de 10 batallones en la frontera con Colombia, el cierre de la Embajada en Bogotá y la expulsión del personal diplomático de Colombia destacado en Caracas.

El documento de la Cancillería también señaló que el Gobierno ya había comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el Gobierno de la hermana república tenga a bien trasladar.

Luego de la salida diplomática a la crisis, alcanzada el viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, República Dominicana, Chávez dijo que comenzaría a "desescalar" el conflicto.

Durante la reunión, el Mandatario venezolano apareció acompañado de la senadora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada Ingrid Betancourt.

El Canciller Maduro dijo ayer que Córdoba y Pulecio entregarán a familiares de secuestrados colombianos las pruebas de vida de unos 10 soldados que fueron recibidas por el Gobierno venezolano.

Por otra parte, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su Secretario General, José Miguel Insulza, inspeccionó en Ecuador el sitio bombardeado por Colombia, donde murió el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" y otros guerrilleros.

En la delegación participaron también los Embajadores de países como Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú.
Nota de Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Regresa Caracas misión a Bogotá"