Regulará el Congreso la propaganda electoral

En el Congreso de la Unión se buscará crear una nueva ley que regule la disposición constitucional de que la propaganda gubernamental no debe incluir imágenes o nombres de servidores públicos y que implique su promoción personalizada.

Adicional a la elaboración de la nueva Ley del Derecho de Réplica, senadores y diputados trabajarán en esta legislación, ya que la prohibición antes descrita para los funcionarios no aplica sólo en tiempos electorales.

Durante la reunión de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y Diputados el pasado miércoles, se habló de que como parte de las reformas secundarias pendientes en materia electoral -que implica modificaciones a unas 17 leyes- se puede enmarcar la confección de estas dos nuevas legislaciones.

En la Reforma Electoral constitucional que ya está en vigor, los legisladores establecieron en el Artículo 134 que la propaganda -bajo cualquier modalidad de comunicación social- que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno deberá tener carácter institucional.

"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar", se estableció en la Carta Magna.

Así, se busca que la ley para regular estos párrafos del 134 constitucional -que podría incluir el tema del internet- esté lista en abril, y hasta el momento se barajan las posibilidades de que pueda ser de corte federal o general.

Un asunto clave será definir a la autoridad que vigilará el cumplimiento de la disposición constitucional -ya que no sería el IFE únicamente.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 7 de marzo.

0 Responses to "Regulará el Congreso la propaganda electoral"