Reprueba Calderón incursión

SAN SALVADOR.- Cuatro días después de la incursión del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano, los Gobiernos de México y El Salvador condenaron anoche la violación a la soberanía territorial de cualquier Nación.

El ataque que derivó en la muerte del segundo en la línea de mando de las FARC, "Raúl Reyes", y el posterior rompimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador concentró la atención de los Presidentes Felipe Calderón y Elías Antonio Saca.

Tras una reunión de poco más de 90 minutos en la Casa Presidencial, Calderón y Saca hicieron pública una declaración en la que, además de condenar la violación a los espacios territoriales, consideraron que los Estados deben dar cumplimiento "cabal y pleno" a los compromisos internaciones en materia de combate al terrorismo.

"Hemos coincidido en que los hechos registrados en la frontera entre Colombia y Ecuador, y el posterior rompimiento de relaciones diplomáticas, es motivo de preocupación general en la región", dijo Calderón.

"Igualmente, coincidimos en el rechazo a toda acción que constituya una violación a la soberanía territorial de cualquier Estado, y más aún tratándose de naciones hermanas latinoamericanas".

Calderón y Saca reafirmaron "la necesidad de que todos los Estados observemos los principios de derecho internacional, especialmente los de no intervención en los asuntos de otro País y en los de la solución pacífica de controversias, y que demos cumplimiento pleno y cabal a nuestros compromisos internacionales en materia de combate al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado en sus diversas manifestaciones".

Calderón inició ayer, aquí, una gira de trabajo por Centroamérica que incluye Panamá y República Dominicana, donde se desarrollará la reunión anual del Grupo de Río, que inevitablemente abordará la crisis que protagonizan Colombia y Ecuador, a la que con envío de tropas a su frontera con el primer País se sumó Venezuela.

Calderón y Saca externaron su disposición a intervenir para que, por la vía del diálogo y la negociación diplomática, los gobiernos de Colombia y Ecuador normalicen su relación lo antes posible.


Comercio energético


Tal y como lo reveló el Mandatario anfitrión, Calderón manifestó la disposición del Gobierno para vender energía eléctrica a El Salvador.

Después de recibir el respaldo de Saca para la candidatura de México como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, Calderón ofreció revisar el Pacto de San José para ampliar los beneficios concretos a El Salvador en materia de suministro petrolero.

Por la noche, el Presidente salvadoreño impuso a su huésped la Condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz de Placa de Oro, que la semana pasada propició que en la Cámara de Diputados se levantara la sesión en vista de la oposición que enarboló la diputación federal del PRD.

Calderón vino acompañado por una reducida comitiva: la Canciller, Patricia Espinosa; el subsecretario para América Latina, Jerónimo Gutiérrez; su portavoz, Maximiliano Cortázar; y su secretaria Aitza Aguilar.
Nota de Mayolo López, enviado, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Reprueba Calderón incursión"