Repudia el Grupo de Río “violación a la integridad territorial de Ecuador”

Santo Domingo, 7 de marzo. Los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río rechazaron la violación a la integridad territorial de Ecuador el pasado primero de marzo y destacaron el compromiso del presidente Álvaro Uribe de que en lo sucesivo no se repetirán acciones militares “bajo ninguna circunstancia”.

A continuación, los puntos más importantes de la declaración sobre los acontecimientos recientes que llevaron a un conflicto entre Colombia y Ecuador.

–Son motivo de profunda preocupación para toda la región los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de marzo de 2008, cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.

–Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador y, por consiguiente, reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aun de manera temporal.

–Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el presidente Álvaro Uribe ofreció al gobierno y al pueblo de Ecuador por la violación del territorio y la soberanía de esa nación hermana.

–Registramos también el compromiso del presidente Álvaro Uribe, en nombre de su país, de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la Organización de Estados Americanos.

–Tomamos nota de la decisión del presidente Rafael Correa de recibir la documentación ofrecida por el presidente Álvaro Uribe y que habría llegado a poder del gobierno de Colombia luego de los hechos del primero de marzo, con el fin de que las autoridades judiciales ecuatorianas investiguen eventuales violaciones a la ley nacional.

–Reiteramos nuestro compromiso de combatir las amenazas a la seguridad de todos sus estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas al narcotráfico. Colombia considera esas organizaciones como terroristas.

Nota de AFP, La Jornada, 8 de marzo.


0 Responses to "Repudia el Grupo de Río “violación a la integridad territorial de Ecuador”"