Respaldan EU y España a las Damas de Blanco

La Habana, 18 de marzo. Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestaron su respaldo a la demanda de que sean liberados los opositores presos en Cuba, informó hoy aquí la esposa de uno de los sentenciados.

Laura Pollán leyó el martes ante periodistas extranjeros los respectivos mensajes que le enviaron esos mandatarios, acusando recibo del libro Enterrados vivos, un testimonio de la vida en prisión de su esposo, el opositor Héctor Maseda, de 60 años, publicado en Miami.

Pollán forma parte de las Damas de Blanco, el grupo de esposas de opositores detenidos y sentenciados en juicios sumarios en marzo de 2003, y que son conocidas así por su vestimenta.

“Admiro su coraje y determinación en revelar estas realidades al mundo a pesar del alto riesgo”, dice Bush en la carta que leyó Pollán. “Espero que su testimonio atraiga mayor atención a las indiferencias del régimen cubano por los derechos humanos”.

Rodríguez Zapatero dijo, según el texto leído por Pollán, que “España seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para lograr la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, incluida la de su esposo”.

El mandatario español también manifestó su “admiración por la tenaz labor que realizan las Damas de Blanco”, así como el “reconocimiento del gobierno de España por el ejemplo de dignidad y coraje que todas ustedes encarnan”.

Maseda, igual que los otros 74 activistas detenidos en 2003, fue condenado en esencia por el cargo de subordinarse a Estados Unidos para socavar la estabilidad de Cuba.

Las Damas de Blanco han conmemorado con marchas silenciosas en los últimos días el quinto aniversario de aquellas detenciones, que culminaron con sentencias de hasta 28 años de cárcel.

Nota de Gerardo Arreola, corresponsal, La Jornada, 19 de marzo.


0 Responses to "Respaldan EU y España a las Damas de Blanco"