Retiran a Guardia Nacional

EL PASO.- A casi dos años de su despliegue, la Guardia Nacional inició su retirada de la zona de Texas-Nuevo México, anunció el viernes la Patrulla Fronteriza.

Ramiro Cordero, vocero regional de la dependencia, indicó que la retirada de los elementos civiles forma parte de la operación "Jumpstart", que se anunció en mayo del 2006 como parte de un esfuerzo por frenar la migración indocumentada desde el sur de la frontera.

"Es una retirada paulatina, tenemos entendido que se trata de una salida de poco a poco hasta completar en junio la retirada total que está de acuerdo a lo que se planeó", apuntó.

La operación "Jumpstart" fue ordenada por el Presidente George Bush e incluyó el envío de 6 mil efectivos para reforzar la presencia oficial en la frontera con México, durante dos años, mientras la Patrulla Fronteriza capacitaba a más agentes.

Cordero indicó que aunque los agentes de la Guardia Nacional, un cuerpo ciudadano de formación militar, no tienen facultades para realizar detenciones de ilegales, su presencia inhibió el paso de migrantes.

El vocero mencionó que a la par del trabajo de observación, la Guardia Nacional dio soporte mecánico a la Patrulla Fronteriza.

"Antes de la llegada de la Guardia Nacional, nuestros niveles de operación de vehículos era de 72 por ciento del parque total, una vez que llegaron lo elevamos hasta el 93 por ciento con un total de mil 500 unidades de patrullaje", destacó.
Nota de Horacio Nájera, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Retiran a Guardia Nacional"