Retoma Caracas nexo con Bogotá

El Gobierno venezolano anunció ayer la normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia a una semana del inicio de la crisis surgida por la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

"El Gobierno procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático encargado de ejercer la representación de la república ante el Gobierno de Colombia", indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.

"(Venezuela) ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el Gobierno de la hermana república tenga a bien trasladar", agregó el texto.

Venezuela cerró esta semana su Embajada en la capital colombiana y expulsó al personal diplomático de ese país como respuesta al operativo para abatir al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".

Tras la incursión, Ecuador rompió sus relaciones con Bogotá y ordenó reforzar militarmente su frontera. Nicaragua, en solidaridad, también rompió las relaciones con Colombia el jueves pasado.

Pero, 24 horas más tarde, el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ordenó el restablecimiento del vínculo durante el cierre de la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, donde se superó la crisis.

Sin embargo, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el sábado que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia tomaría tiempo.

El sábado, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el regreso de las tropas que había enviado para reforzar la frontera con Colombia unos 6 mil hombres en el marco de la normalización de las relaciones.
Nota de AFP, Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Retoma Caracas nexo con Bogotá"