Revela revista mediación de García Márquez ante FARC a pedido de EU

El escritor colombiano Gabriel García Márquez intentó mediar en un proceso político con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por petición de Estados Unidos, reveló hoy la revista colombiana Semana.

Según el influyente semanario, la información fue obtenida de las computadoras requisadas en un campamento rebelde bombardeado el pasado 1 de marzo en Ecuador, en el que murió el jefe insurgente Raúl Reyes, segundo en el mando de las FARC, con otras 23 personas.

Semana, cuya nueva edición comenzó a circular este domingo, indicó que la correspondencia electrónica de Reyes con los demás jefes de la organización ilegal suministró a los investigadores numerosos detalles de la actividad de las FARC.

Los correos revelan que en agosto del año pasado, Alfonso Cano, miembro del Secretariado de las FARC, le dijo a sus compañeros que el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba dispuesto a una unión entre las dos guerrillas para una negociación política.

Según Semana, lo importante de este proceso es que se desarrollaría con la intermediación de García Márquez, premio Nobel de Literatura, a pedido de Estados Unidos.

"Los demócratas de Estados Unidos (.) dicen tener una clara postura hacia una negociación política con las FARC. García Márquez está a cargo de esa intermediación con las FARC por cuenta de Estados Unidos", dijo Cano, de acuerdo con la versión de Semana.

En la misiva electrónica, el jefe rebelde agregó que Panamá sería el país a través del cual se hablaría con su organización, por lo cual García Márquez le hizo esa solicitud al presidente Martín Torrijos y éste aceptó.

El correo también afirmó que el ex presidente estadunidense William Clinton le dijo al autor de "Cien años de soledad", en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que quería ayudar a Colombia, por lo cual pidió buscar un acuerdo con las FARC.

Una de las revelaciones que Semana destacó fue un presunto correo de Reyes al secretariado de las FARC, en el que califica de "formidable" el atentado dinamitero contra el exclusivo club El Nogal de Bogotá, de 2003, en el que murieron 36 personas y 100 quedaron heridas.

Reyes dijo a sus compañeros que debían rechazar públicamente la autoría del hecho "para crearles al Estado, al gobierno y a los gringos mayores contradicciones internas", según Semana.

En otro correo, el líder de las FARC, Manuel Marulanda, reconoció que el grupo ordenó el asesinato de la hermana del ex presidente Cesar Gaviria (1990-1994), dentro de un plan de "ajusticiamiento de jefes políticos comprometidos en la guerra contra el pueblo".

Las informaciones recolectadas por las autoridades de la computadora de Reyes muestran que las FARC reconocen que los 11 diputados que murieron en cautiverio a mediados de 2007 cayeron en un fuego cruzado entre dos de sus propias fracciones, según Semana.

"Informar que la custodia de los prisioneros junto con ellos desertó y en su persecución por una compañía en medio del combate cayeron todos, cuyos cadáveres estamos dispuestos a entregar a los familiares", fue la instrucción de Marulanda ante ese suceso.

Estos 11 diputados formaban parte del grupo de secuestrados que las FARC pretenden canjear por guerrilleros presos en cárceles del país sudamericano.
Nota de Notimex en Bogotá, Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "Revela revista mediación de García Márquez ante FARC a pedido de EU"