Reviven comercio México y Cuba

LA HABANA.- La visita de dos días a Cuba de la Canciller Patricia Espinosa concluyó ayer con nuevos entendimientos, la reestructuración en firme de la deuda cubana con Bancomext y la apertura de una línea de crédito de 25 millones de dólares para apoyar las exportaciones nacionales a la Isla.

El impulso al comercio bilateral será inmediato, aseguran.

"Estamos construyendo hacia el futuro. Somos dos países que tienen una nueva realidad" declaró en conferencia de prensa la Canciller mexicana, poco antes de salir hacia México.

Espinosa consideró fundamental el acuerdo de Bancomext y Cuba para relanzar la relación económica y comercial entre ambos países.

Se refirió a la dimensión de las pérdidas comerciales en estos años, explicando que en 1995, cuando el comercio bilateral alcanzó el nivel más alto, Cuba sólo importaba bienes por un total de 2 mil 800 millones de dólares. Recordó que en ese momento México vendía a la isla 400 millones de dólares al año, un 15 por ciento del total de las importaciones cubanas. Hoy cuando la isla está importando del exterior más de 10 mil millones de dólares, México apenas le vende 200 millones.

"Esto nos da una idea del potencial que tiene nuestra relación económica", señaló Espinosa, quien anunció que pronto viajará a La Habana un grupo de empresarios nacionales interesados en negociar con Cuba.

Poco antes, en una recepción ofrecida por el Embajador Gabriel Jiménez Remus a Patricia Espinosa, en la residencia oficial de México -a la que acudieron el Canciller cubano Felipe Pérez Roque y un nutrido grupo de altos funcionarios- el director general de Bancomext, Mario Laborín, confirmó la apertura de un crédito de 25 millones de dólares para apoyar las exportaciones a la isla y anunció la próxima reinstalación en La Habana de oficinas similares a las de Bancomext, que se retiraron en abril de 2004.

"Ahora la parte de promoción de comercio exterior la maneja ProMéxico, y están listos para abrir de inmediato", afirmó.

El crédito se firmó el jueves, tras una larga sesión de trabajo que comenzó a las 12 de la noche y finalizó a las seis de la mañana, según precisaron a REFORMA fuentes de la delegación mexicana.

"La línea de crédito comenzará con 25 millones de dólares y, a medida que se reabra de manera importante el comercio, estamos dispuestos a ir revisándola para atender al mercado", aseguró Laborín, quien opinó que esto recuperará el comercio bilateral en sólo dos años.

Aseguró no sentir temor a que surjan problemas como cuando el Gobierno de Fidel Castro, en abierto enfrentamiento al entonces Presidente Vicente Fox, suspendió las garantías, y Bancomext cerró los créditos para la exportación a la isla.

"La verdad, estamos muy optimistas. Sentimos que negociamos entre amigos y que salió algo muy bueno para los dos países", externó.

Consideró que los términos de la reestructuración de la deuda cubana que fijó en unos 413 millones de dólares fue una buena negociación para el banco que él dirige.

"Bancomext actualmente, independiente de esta negociación tiene un poco más del 17 por ciento de capitalización. Es un banco sano y sin duda esto va a ayudar también", afirmó.

Consultado sobre la posibilidad real de que México recupere el espacio comercial que ocupaba en Cuba, en un momento en el que la isla mantiene un fuerte intercambio con Venezuela, Brasil, China y hasta con EU, al que le compra 600 millones de dólares anuales en alimentos, Laborín opinó que México tratará de recuperar el mayor mercado posible.

Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 15 de marzo.


0 Responses to "Reviven comercio México y Cuba"