Rompe Ecuador con Colombia

BOGOTÁ.- El Gobierno de Ecuador rompió ayer relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una aguda crisis diplomática tras la acción militar colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Además, en Caracas, el Gobierno de Hugo Chávez expulsó al personal diplomático de la Embajada colombiana argumentando que era en defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo venezolano.

Por disposición del Presidente Rafael Correa, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano convocó al Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Quito, Héctor Arenas, para notificarle la ruptura.

"El Gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia a partir de esta fecha", informó la Cancillería ecuatoriana.

Un día antes, Correa había expulsado al Embajador colombiano en Ecuador y ordenado la movilización de tropas a la frontera con Colombia. Venezuela ya había tomado la misma medida.

La decisión de romper relaciones, explicó la Cancillería, se adoptó frente a lo que calificó como una evidente violación a la integridad territorial de Ecuador y por las acusaciones de Bogotá sobre acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Correa.

También ayer, el Gobierno de Álvaro Uribe aseguró que encontraron documentos en tres computadoras de Luis Édgar Devia, "Raúl Reyes" -número dos de las FARC, abatido el sábado- en los que se muestra un financiamiento por 300 millones de dólares de Venezuela a las FARC.

Luego de conocer esa declaración, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, replicó: "Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del Gobierno colombiano"
.
Nota de Octavio Pineda con información de Cristina Marcano, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Rompe Ecuador con Colombia"