Samuel Ruiz pide a Sabines atender a 22 reos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de marzo. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, pidió la intervención del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para atender la demanda de 22 reos de los penales de El Amate y de esta ciudad, que se encuentran en huelga de hambre para exigir su liberación incondicional.

“Es importante entender que lo relevante en estos casos, señor gobernador, no es que los hermanos hayan recurrido a una huelga de hambre para exigir su libertad, sino las graves y evidentes anomalías del sistema de justicia de Chiapas que los ha orillado a tomar esta decisión extrema, a causa de la violación a sus derechos humanos más elementales”, expresó en una carta el prelado.

Al mismo tiempo, Ruiz García envió otra misiva a los reclusos que están en ayuno total, y refiere: “...si bien es cierto que tales condiciones merecen atención expedita de las autoridades del gobierno de Chiapas, sus demandas son del todo justas y razonables, al grado de emprender acciones que ponen en riesgo sus propias vidas, también es cierto que la salud e integridad física de cada uno de ustedes es prioridad que deberá atenderse inmediatamente, antes de que la huelga de hambre y el ayuno produzca efectos irreversibles y más lamentables”, manifestó.

Anomalías judiciales
Tras afirmar que se ha enterado de la huelga de hambre “con gran preocupación”, asegura que se ha “percatado de las graves anomalías, tanto en el proceso de su detención, como en el nulo acceso a una impartición de justicia imparcial y objetiva durante el tiempo que llevan detenidos”.

En la carta a Sabines Guerreo, Samuel Ruiz le expone: “dentro de las anomalías que nos refieren (los prisioneros en huelga de hambre) se encuentran, las siguientes: se les han fabricado delitos que no cometieron.

“Fueron detenidos sin contar con orden de aprehensión dictada por autoridad competente, sus supuestas confesiones fueron obtenidas bajo amenaza y tortura, no contaron con intérprete mientras se les dictaban los autos y se les fincaba responsabilidad”.

Agrega: “basado en estos testimonios y con atención a la petición que me hacen, me sumo ahora al clamor de su demanda que exige liberación inmediata e incondicional, pues no se les ha comprobado culpa alguna”.

Entre los reos en ayuno se encuentran integrantes de las organizaciones La Voz de El Amate y La Voz de los Llanos –adherentes a la otra campaña del EZLN–, así como un catequista y dos de sus vecinos originarios de San Juan Chamela.

Nota de Elio Henríquez, La Jornada, 11 de marzo.


0 Responses to "Samuel Ruiz pide a Sabines atender a 22 reos"