Se complicó emitir espots de 20 segundos

El inicio de la difusión de promocionales de 20 segundos se ha complicado con el nuevo esquema legal, a pesar de existir consensos entre los representantes partidistas. En reunión de trabajo, la propuesta elaborada por el área técnica del Instituto Federal Electoral (IFE) no convenció a los consejeros por sus alcances. La razón fue que el planteamiento consideraba la transmisión de los mensajes en los cinco programas de mayor audiencia en cada estación de radio y televisión.

De acuerdo con representantes de los organismos políticos, parece claro que han comenzado las presiones de los concesionarios al organismo electoral, única razón por la cual –consideraron– hubo un cambio en las posturas de los consejeros, que apenas la semana pasada habían avalado el esquema votado por los partidos, con la reserva para definir detalles.

Según ellos, en cuanto esto se hizo público modificaron su postura en la reunión y solicitaron mayor tiempo para “convencerse” de la propuesta técnica elaborada por el IFE. Conforme a las disposiciones legales, se tiene previsto que los programas y promocionales de los partidos tienen prioridad y deben ser transmitidos en los horarios de mayor audiencia.

En la propuesta se consideran programas transmitidos entre las 20 y las 23 horas, que forman la barra de telenovelas y noticiarios, en el caso de las televisoras. La indecisión de los consejeros –comentaron representantes partidistas– motivó la postergación del inicio de transmisiones del 8 al 12 de marzo, si se aprueba el esquema el próximo jueves.

Para el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente del Comité de Radio y Televisión, lo que pretende el IFE es avalar un esquema de difusión de los promocionales que “esté alejado de posibles impugnaciones”, aunque no precisó a qué instancias se podría recurrir.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de marzo.


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