Se requiere de 2 mil pozos en aguas profundas para sustituir Cantarell

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, planteó al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados que para sustituir Cantarell México requiere de 2 mil pozos en aguas profundas, con un costo de 150 millones de dólares cada uno, es decir, una inversión total de 300 mil millones de dólares. Además, les sugirió seguir el modelo de asociación en que las empresas de otros países “trabajan en grupos para compartir la experiencia según se avanza en la exploración”.

Ayer, la funcionaria presentó oficialmente el diagnóstico del sector petrolero, que ya había enviado a las bancadas de PAN y PRI, y en un encuentro privado con los panistas anticipó que el gobierno de Felipe Calderón no enviará una iniciativa, como informó el coordinador Héctor Larios Córdova, sino que espera que la reforma surja de sucesivos encuentros con los otros grupos parlamentarios.

En entrevista posterior, Cristian Castaño, vicepresidente de la mesa directiva, dijo que Georgina Kessel les aseguró que el gobierno federal no tiene intención de impulsar una reforma constitucional, sino que estaría de acuerdo en una modificación legal que permita la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas para exploración y explotación del crudo en aguas profundas.

No obstante, el diagnóstico señala que se requiere de “un nuevo marco para la industria petrolera” y que “por la incertidumbre que representan estos proyectos es necesario que confluyan varios operadores para que, ante una complicación de origen técnico o geológico, haya la posibilidad de conjuntar diversas experiencias para enfrentarla”.

El documento, denominado Nuevo reto: el futuro del petróleo está en aguas profundas, cuyos detalles técnicos fueron publicados la semana pasada por este diario, afirma que “México sí tiene petróleo y mucho, si logra explotar la riqueza que tiene. Al hacerlo fortalecemos la soberanía energética del país para garantizar el desarrollo a mediano y largo plazos”.

Refiere que, ante el agotamiento de yacimientos de fácil acceso, es necesario buscar otros “más difíciles y más caros de explorar y explotar”, específicamente en aguas profundas. Kessel, revelaron legisladores del PAN, les expuso que actualmente en Cantarell se obtienen 2 millones de barriles diarios, pero que para 2012 sólo se extraerán 750 mil.

“Con base en información de Pemex, de un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (recursos prospectivos), 55 por ciento se localizan en aguas profundas del Golfo de México y podría haber más. La consultora Wood MacKenzie calcula que hay 45 mil millones de barriles de crudo equivalente en esa área… y podrían equivaler a otro Cantarell”, resalta.

Plantea que mientras Pemex sólo cuenta con cinco pozos en el Golfo de México con profundidades de entre 500 y mil metros, Estados Unidos desde hace 17 años inició la exploración en aguas profundas y actualmente 13 por ciento de su producción proviene de esa área, “y Pemex cuenta con elementos que indican que algunos de esos yacimientos son transfonterizos, lo cual implica que podríamos estar perdiendo la oportunidad de aprovechar lo que nos corresponde”.

Inversión a nueve años
La funcionaria explicó a los diputados panistas que la inversión para obtener crudo de esos yacimientos sería a nueve años, considerando que se requieren dos sólo para concluir los estudios de sismicidad.

En el documento que entregó a los panistas se explica que la tecnología para instalar una tubería a 3 mil metros de profundidad “equivale a hacerla soportar el peso de 60 camiones escolares”, y que la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos mayores a mil metros de profundidad “es tan compleja como enviar una tripulación al espacio”.

Ayer, Héctor Larios planteó a la Junta de Coordinación Política que la secretaria de Energía desea presentar ese diagnóstico a los otros partidos, pero los coordinadores del PRD, Javier González Garza, y de Convergencia, Alejandro Chanona, advirtieron que no admitirían una reunión privada.

Nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 6 de marzo.


0 Responses to "Se requiere de 2 mil pozos en aguas profundas para sustituir Cantarell"