Senado no tiene plazo para la reforma energética; “aún no hay propuestas”

La Comisión de Energía del Senado advirtió que la reforma energética es un tema tan complejo que existe la posibilidad de que no se discuta en el actual periodo ordinario de sesiones.
El secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, indicó que a pesar de que siguen los trabajos para tener un proyecto de reforma energética, ningún partido político ha presentado una propuesta concreta.

Señaló que el Senado no tiene plazos fatales para aprobar esa reforma y si cuenta con la iniciativa antes del 30 de abril será presentada en este periodo de sesiones, que finaliza en esa fecha, de otra manera se hará posteriormente.

Camarillo comentó que la Secretaría de Energía (Sener) ya presentó a los legisladores del PAN un diagnóstico sobre el sector energético y Pemex, pero sólo se trata de un estudio sobre el tema, no una iniciativa de reforma energética.

Apuntó que para el Partido Acción Nacional (PAN) el objetivo de la reforma energética es permitir la participación del sector privado en ciertos rubros, sin reformar la Constitución ni privatizar la paraestatal.

“Insistimos en una reforma energética que otorgue autonomía de gestión a Pemex y permita la participación privada en rubros como la petroquímica, ductos, almacenamiento, distribución y transportación”, subrayó el senador del PAN.

Camarillo Ortega aclaró que no buscan reformar el artículo 27 de la Constitución ni favorecer intereses particulares locales o extranjeros en la paraestatal, sino promover el sano crecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Nota de Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "Senado no tiene plazo para la reforma energética; “aún no hay propuestas”"