Serán ilegales contratos por un año

El gobierno del presidente Felipe Calderón está resuelto a llevar a cabo acciones para garantizar la documentación de trabajadores temporales extranjeros en zonas con vocación para absorber fuerza de trabajo, en colaboración con los gobiernos de Guatemala y Belice.

La Secretaría de Gobernación advierte insuficiencia de trabajadores nacionales en la frontera sur del país y, por tanto, decidió facilitar el acceso a decenas de miles de guatemaltecos y beliceños hoy ilegales para contratarse formalmente en actividades lucrativas por un lapso de un año.

El Instituto Nacional de Migración diseñó un mecanismo para establecer una forma migratoria de trabajador fronterizo que permita el flujo temporal y estancia legal, segura y ordenada de centroamericanos actualmente indocumentados, para laborar en cualquier empleo lícito y honesto, "siempre que exista una oferta laboral por parte de un empleador".

Los interesados podrán encontrar trabajo formal en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) rechazó el proyecto inicial de acuerdo, pero la Segob ya lo ajustó y va para adelante.

Gobernación establecerá los requisitos que deberán acreditarse y las modalidades en que se clasificarán las actividades que pretendan desarrollar el extranjero o la extranjera; el permiso se actualizará hasta por un año y podrán concederse cuatro prórrogas, por igual temporalidad cada una, con permiso para entradas y salidas múltiples.

Los extranjeros y extranjeras podrán ser admitidos para ejercer una actividad remunerada o lucrativa, siempre que la solicitud de admisión se formule por la empresa, institución o persona que pretenda utilizar sus servicios, o por ellos mismos cuando pretenda trabajar en forma independiente.

Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 10 de marzo.


0 Responses to "Serán ilegales contratos por un año"