Si TV Azteca no transmite spots del IFE será sancionada: Pablo Gómez

Si TV Azteca insiste en no transmitir los spots de los partidos políticos ordenados por el IFE se hará acreedor a sanciones que van de la multa al retiro de la concesión, advirtió el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.

El senador perredista, quien es integrante del grupo de trabajo que elabora la nueva legislación de radio, televisión y telecomunicaciones indicó que la decisión de TV Azteca de no transmitir el primer paquete de spots está basada en “la actitud altanera y retadora” de su dueño.

Consideró que la demanda de amparo que presentará TV Azteca no prosperará porque un procedimiento establecido en la legislación no lo puede suspender un juez.

La televisora, dijo, está impugnando el procedimiento que determinó el IFE, pero no desconoce su obligación de transmitir los spots, por lo tanto, la suspensión provisional que busca no va a proceder y todo seguirá igual.

Pablo Gómez indicó que la actitud “retadora” del dueño de la televisora continuará, pero eso no evitará que la ley se aplique, porque se trata de una disposición constitucional que debe ser acatada a través de los procedimientos normativos secundarios.

El senador por el Distrito Federal aseveró que los concesionarios “se asumen como dueños del espectro radioeléctrico que se les ha asignado y no reconocen que usan un bien del dominio público, propiedad de la nación”.

Afirmó que el IFE comete un error al aceptar como interlocutor solamente a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), a pesar de que es un órgano que no representa a todos los concesionarios del país.

Añadió que todos los concesionarios deben ser escuchados y atendidos independientemente de que sean “chicos o grandes” y pertenezcan o no a la CIRT.

En tanto, el senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, —integrante también del grupo de trabajo— consideró que lo más conveniente es que los concesionarios y el IFE dialoguen sobre el procedimiento a seguir para que sean transmitidos los spots.

Mencionó que algunos concesionarios argumentan que el procedimiento que utilizó el IFE para la transmisión de los spots no corresponde a lo que ordenan las disposiciones legales y por eso algunos de ellos anunciaron que buscarán un amparo.

Añadió que los concesionarios están dispuestos a cumplir con su obligación de transmitir los spots, pero consideran que el procedimiento que determinó el IFE no es el más apegado a la legislación, lo que se puede arreglar con una reunión entre los actores involucrados.
Nota de José Contreras, Crónica, 15 de marzo.

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