Silencio en la CIRT

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) declinó explicar los motivos por los cuales no transmitió los mensajes del Instituto Federal Electoral (IFE) y señaló que los directivos están trabajando en el caso.

En tanto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que la única con facultades para sancionar o apercibir a las televisoras y estaciones de radio es la Secretaría de Gobernación, toda vez que el órgano regulador no tiene competencia sobre la transmisión de contenidos de la industria.

Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales la industria de la radio y televisión no cumplió con las transmisiones correspondientes, ya que la CIRT se negó a dar cualquier explicación al respecto. La cámara se limitó a señalar que de momento no haría pública su postura, pero que sus directivos están trabajando en este conflicto.

Por separado, la Cofetel, puntualizó que como órgano regulador de la industria de las telecomunicaciones en México no tiene facultades para sancionar o apercibir a los dueños de las televisoras y radiodifusoras por el incumplimiento en la transmisión de los mensajes de los partidos políticos, toda vez que su función consiste a regular todo lo que tenga ver con las redes, y no con los contenidos.

Precisó que las únicas instancias autorizadas para intervenir en este caso son la propia Secretaría de Gobernación y el IFE.

Hasta conocer la razones por las cuales no se transmitieron los mensajes partidistas, esta crisis podría considerarse la prolongación del conflicto entre el Poder Legislativo y los concesionarios, que tuvo su punto más álgido el 11 de septiembre de 2007, cuando en pleno y ante las comisiones unidas del Senado de la República la CIRT señaló que la reforma electoral era una agresión a los medios y al derecho a la libre expresión, “porque despoja a la gente de la posibilidad de expresar sus posiciones en la radio y la televisión”.

Nota de Miriam Posada García, La Jornada, 14 de marzo.


0 Responses to "Silencio en la CIRT"