Sin veredicto, juicio de Exxon contra PDVSA

Londres, 6 de marzo. La sentencia del tribunal británico que lleva el litigio de la petrolera estadunidense ExxonMobil contra la paraestatal venezolana PDVSA se dará a conocer a finales de la próxima semana, anunció el juez Paul Walter, encargado del caso.

Con ello se reservó unos días su decisión sobre mantener o revocar la congelación de 12 mil millones de dólares de activos de la petrolera venezolana, dictada en febrero por un tribunal de Londres, a pedido de ExxonMobil, fallo conocido como ley Mareva.

La audiencia sobre el caso, que empezó el jueves pasado en la sala número 21 del alto tribunal de Londres, concluyó la tarde de este jueves sin veredicto. Frente al edificio de la corte un grupo de manifestantes denunció el “terrorismo legal” del gigante petrolero estadunidense, que demandó a la empresa venezolana tras la nacionalización decretada el año pasado por Caracas de proyectos en la faja petrolífera del Orinoco.

Preservar activos
“La orden judicial de congelación de fondos debe ser mantenida para evitar que PDVSA gaste sus activos y se pueda garantizar la compensación a mi cliente”, dijo la representante legal de ExxonMobil, que acusó a la compañía venezolana de actuar con “mala fe”.

Por su parte, el defensor legal de PDVSA, Gordon Pollock, expresó: “ExxonMobil se comporta como la Al Qaeda del petróleo” y sostuvo que la estatal venezolana ha actuado de buena fe, al aceptar un proceso de arbitraje que se desarrollará en una corte de Nueva York, bajo una instancia del Banco Mundial.

Pollock reiteró que Londres no tiene vínculo con el caso, ya que ni PDVSA ni ExxonMobil están bajo jurisdicción británica. Señaló a la corte que utilizar la ley Mareva bajo esas circunstancias sería una “utilización de poder exorbitante”.

La decisión del tribunal londinense es similar a la congelación de activos decidida en Holanda y las Antillas holandesas, pedida por ExxonMobil para garantizar que pueda obtener compensación si gana el arbitraje contra Venezuela.

El abogado juzgó de “absurdos” esos temores, al señalar que su cliente es totalmente solvente, con activos que se elevan a unos cien mil millones de dólares, y que ha compensado a las empresas concernidas por la nacionalización del petróleo “en ejercicio de su poder soberano”.

El diplomático subrayó que lo que busca ExxonMobil al utilizar “argucias legales” para la congelación de fondos es “presionar a PDVSA para que negocie (una compensación) en sus términos”.

Nota de AFP, La Jornada, 7 de marzo.


0 Responses to "Sin veredicto, juicio de Exxon contra PDVSA"