Sólo el IFE administrará los espacios de Radio y TV: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Federal Electoral (IFE) es la única autoridad facultada para administrar los tiempos de radio y televisión para los partidos políticos, por lo que ningún gobierno estatal podrá asignar espacios en sus canales o estaciones de su propiedad.

Por unanimidad, los ministros de la Corte declararon inconstitucional la Ley Electoral del estado de Guerrero, que permitía la contratación de espacios en los medios de comunicación a los institutos políticos, normatividad que contraviene la reforma constitucional en esta materia aprobada en noviembre pasado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, dejaron claro que dicho fallo no representa un pronunciamiento a favor de la reforma constitucional en materia electoral, porque el alto tribunal aún no define si conoce o no los amparos promovidos en contra de ésta, aunque algunos ministros propusieron analizar el artículo 41, fracción III, bases A y B de la Constitución federal; empero, la mayoría consideró que eso corresponderá hacerlo en otra sesión, cuando ya se toque de fondo el asunto.

Por el momento, el alto tribunal invalidó los artículos 49, 50, 51, 52, 53, 107, fracciones II, VI y VII, de la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero, publicada el 1 de enero de 2008 en el periódico oficial de la entidad.

Dicho precepto establecía las prerrogativas de los partidos políticos y coaliciones en los medios de comunicación propiedad del gobierno del estado, y en los que se les permitía la difusión de sus bases ideológicas y de carácter político.

Los ministros señalaron que los artículos impugnados por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, vulneraban lo dispuesto en el artículo 41, fracción III, Apartados A y B de la Constitución, en su texto vigente, con motivo de la reforma publicada el 13 de noviembre de 2007, porque de conformidad con este numeral en las entidades federativas será el IFE quien administrará los tiempos que correspondan al Estado en radio y televisión para fines electorales.

El ministro presidente en funciones, Mario Azuela Güitrón, aprovechó para puntualizar que con la decisión que tomará el pleno en torno a este caso, esto no quería decir que se estuvieran pronunciado o prejuzgando la reforma constitucional en materia electoral.
Nota de Rubén Mosso, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Sólo el IFE administrará los espacios de Radio y TV: SCJN"