Sólo seis gobernadores acatan ley electoral

Sólo seis de los 32 gobernantes estatales del país han respondido al exhorto epistolar del Instituto Federal Electoral para abstenerse de la autopromoción personal con fines político-electorales.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, y los mandatarios de Puebla, Mario Marín; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Tlaxcala, Héctor Ortiz; de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Sonora, Eduardo Bours, se han comprometido a acatar en todos sus términos la reforma constitucional electoral y apoyar al IFE.

En el mismo sentido se pronunciaron por escrito el senador Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, según el informe de la Junta General Ejecutiva (JGE) que hoy conocerán los consejeros en sesión extraordinaria.

Ante la escasa respuesta, el IFE ordenó toda su estructura nacional, de los niveles local y distrital, desplegarse con suficiencia para vigilar y verificar eventuales violaciones al artículo 134 constitucional.

De los 12 procedimientos iniciados hasta ahora en la JGE, los gobernadores de Puebla, del PRI, y los panistas de Jalisco, Emilio González, y de Morelos, Marco Antonio Adame, figuran como los primeros acusados de violar las nuevas reglas del juego en cuanto a propaganda institucional.


Cerrojazo a spots "huérfanos" Para avanzar en el cierre del expediente, el Consejo General del IFE reconoce la ilegalidad de sus investigaciones contra el PAN, PRI, PVEM, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata por no comprobar el origen de spots en sus informes de gastos de campaña 2006.

Hoy dará inicio a la última etapa del asunto al reponer los procedimientos y dar a esos partidos no sólo toda la información en su poder, sino un plazo suficiente para que comprueben lo que a su derecho convenga.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 12 de marzo.

0 Responses to "Sólo seis gobernadores acatan ley electoral"