Sufre país retraso digital

México es el País de la OCDE que tiene la fecha de transición de televisión análoga a digital más lejana, es decir en 2021, mientras que en otras naciones como Estados Unidos, España y Australia el "apagón" será en sólo tres años.

Algunos analistas estiman que se necesita adelantar la fecha y establecer en la Ley de medios el uso que se dará a las frecuencias que quedarán libres una vez que culmine la transición.

"Con las experiencias internacionales, sabemos que es posible acelerar el proceso de migración de la TV analógica a la digital. Esto significa beneficios variados como, mejorar la calidad de transmisión, liberación del espectro escaso y de gran utilidad para servicios de telecomunicaciones, mayor número de canales posibles en menor espectro y mayor competencia en TV abierta", advirtió Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

Un estudio elaborado por Palmas 26, que es una empresa conformada por Telemundo y Grupo Xtra, señala que se espera que México logre una cobertura nacional de televisión digital terrestre en 2021, fecha que aún podría ser revisada y que destaca por ser la más lejana en el calendario de los países de la OCDE.

Además advierte, que el plazo del total de la cobertura digital - para 2021 - no significa que será entonces cuando se suspenda o "apague" la señal analógica.

Según Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el plazo fijado por la autoridad del ramo fue para dar tiempo a que bajaran los costos de los televisores digitales y de esta forma la población pudiera adquirirlos. No obstante, dijo que la fecha se puede revisar en función de la penetración de estos equipos.

"El plazo que se había planteado era para que todo el mundo tuviera una televisión digital, porque sería absurdo hacer el 'apagón analógico' cuando hay poca gente con estos equipos. Pero se puede revisar viendo el avance tecnológico y la penetración que van teniendo estos televisores. A lo mejor 20 años puede ser un plazo bastante largo", comentó.

Sin embargo, advirtió que a las televisoras se les prorrogaron sus concesiones hasta el 2021, para concretar la transición digital.

"Habrá que ver si se puede adelantar la fecha sin que ello signifique un rompimiento con algo pactado con anterioridad, donde los particulares ya tienen un derecho ganado", comentó Hibert.

En la normatividad de otros países existen disposiciones que obligan a los operadores de televisión abierta a renunciar a canales analógicos al momento en que se logra la transición hacia los canales digitales. Pero en México, la obligación para regresar el espectro deberá ser revisada por los legisladores e incluirlo en la reforma de la Ley de la materia que está en proceso.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Sufre país retraso digital"