Sugiere a Calderón diálogo con la disidencia cubana

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, sugirió ayer al presidente Felipe Calderón que cuando viaje a Cuba para dialogar con su homólogo Raúl Castro también se reúna con la disidencia, con el propósito de tener una visión más amplia de lo que ocurre en ese país y no sólo la versión oficial.

Expuso que similar recomendación se ha hecho a todos los jefes de gobierno del hemisferio. Cabe destacar que esta posición fue aprobada en el Encuentro de Solidaridad Latinoamericana con Cuba, efectuado recientemente en Costa Rica.

En ese foro se aprobó un documento con la anterior sugerencia y se pide al gobierno cubano que libere a los presos políticos y elimine las restricciones que impiden la libre circulación de las personas dentro y fuera de su territorio.

Después de señalar que ya se envió ese escrito a los gobiernos de la región, Espino se refirió al hecho de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, no se entrevistó con la disidencia en la visita que hizo a la isla 13 y 14 de marzo pasados.

Dijo que la decisión de la funcionaria responde a una política exterior que ha fijado la actual administración y es respetable, pero refirió que para muchos resulta poco entendible cómo un gobierno emanado de una expresión política que por décadas ha luchado en favor de los derechos humanos se mantenga indiferente ante la batalla que se da en Cuba por las garantías individuales.

Asimismo, Espino informó que ayer entregó a la embajada de Cuba en México una solicitud para que entre a La Habana una delegación de la ODCA, que se entrevistaría con las autoridades y con la disidencia. También se manifestó contra el embargo económico impuesto por Estados Unidos contra La Habana.

Nota de Georgina Saldierna, La Jornada, 26 de marzo.


0 Responses to "Sugiere a Calderón diálogo con la disidencia cubana"