Suiza aprueba acuedo judicial con México

Ginebra.- Los senadores suizos, y anteriormente los diputados, aprobaron la ratificación de un tratado con México de cooperación judicial en materia penal.

El tratado hace hincapié en la colaboración en materia de lucha contra la corrupción, la criminalidad económica, el tráfico de estupefacientes y la trata de seres humanos.

Los Estados no tienen obligación de cooperar en las peticiones de ayuda relativas a infracciones políticas, militares o fiscales, o en peticiones consideradas como contrarias a los derechos humanos.

Basado en el Convenio Europeo de Ayuda Mutua Judicial, el acuerdo permite simplificar y acelerar los procedimientos, especialmente con la creación de un servicio central encargado de hacer llegar las peticiones de cooperación a cada uno de los dos países. Los documentos y los expedientes ya no se verán sometidos a ninguna exigencia formal particular.

Los testigos, expertos, detenidos o acusados podrán declarar por videoconferencia si se encuentran en la imposibilidad de comparecer en el territorio o si se decide que no comparezcan, por motivos de seguridad por ejemplo. El nuevo acuerdo autoriza también en algunos casos la transmisión espontánea de informaciones fuera de un procedimiento penal.

Nota de El Economista con información de AFP, 11 de marzo.


0 Responses to "Suiza aprueba acuedo judicial con México"