Televisa y Banamex promueven voto latino en Estados Unidos

MIAMI.— Grupo Televisa y Banamex participan en la promoción del voto latino en Miami y en otras ciudades de gran presencia de la comunidad hispana en Estados Unidos a través de las campañas “Ya es hora, ¡ciudadanía!”, y “Ve y vota”.

En entrevista, Emilio Azcárraga Jean, presidente de la televisora, manifestó que no están haciendo un pronunciamiento por ninguno de los contendientes a la presidencia de ese país, sino defendiendo la libertad de participar en un proceso democrático.

“Lo más importante es la defensa de la libertad. El derecho a votar es un derecho de todos, así como nos involucramos en México en las elecciones de 2000 lo hacemos ahora, que votes por quien quieras, pero que votes”, explicó en entrevista.

Mediante conciertos en vivo y videos transmitidos en las señales de televisión más vistos por la comunidad hispana, aparecen diversos personajes de la política, el entretenimiento y de los negocios de México y de otros países de América Latina hablando a sus paisanos.

Entre ellos, Azcárraga abiertamente hace un llamado a participar con el voto para influir en las siguiente elecciones. Este video fue posible de ver en un concierto dado por Juan Luis Guerra y Maná en Miami.

“Hay que registrarse y votar por la gente, para que los latinos tengamos un poder real”, dijo en su intervención Fher Olvera, vocalista de Maná.

Según un estudio del Centro Hispano Pew, el voto hispano es “una pieza electoral clave” para los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata: Barack Obama, y Hillary Clinton. Además, 15% de la población en EU es de origen hispano.

La campaña “Ya es hora, ¡ciudadanía!”, prepara y asiste en cada paso del proceso para solicitar la ciudadanía estadounidenses a todos aquellos latinos que no cuentan con ella. Obtenerla les dará el derecho a votar en la elecciones del próximo noviembre.

En tanto que “Ve y vota” tiene la intención de promover la participación de los latinos que ya pueden hacerlo. Según su página web, sólo ejercen este derecho 7.4 millones de latinos de 44 millones que tienen registro.

Organismos civiles como el Consejo Nacional de La Raza, la Asociación Nacional de Latinos Electos y el fondo educacional Mi Familia Vota, conocido también como Democracia U.S.A., KMEX-34, La Opinión, SEIU (uno de los mas grandes sindicatos en Estado Unidos), así como Univision (y de la que Televisa es accionista) son algunas de las entidades que se encuentran participando en la campaña.

Tan sólo en el sur de California, uno de los estados clave en las elecciones de Estados Unidos al otorgar el mayor número de votos para un candidato, más de 800 mil latinos son elegibles para aplicar para la ciudadanía.

La expectativa entre ambas organizaciones es obtener el registro de 10 millones de latinos más que puedan votar en noviembre próximo.
Nota de David Aguilar Juárez, El Universal, 18 de marzo.

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