Tiene INM descontrol de paisanos 'criminales'

TIJUANA.- Estados Unidos deporta diario a alrededor de 185 mexicanos indocumentados que acaban de concluir su sentencia en alguna de las cárceles de ese país.

Un reporte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revela que en el año fiscal 2007 esta oficina -que depende del Departamento de Seguridad Nacional- deportó en total a 136 mil 712 paisanos, de los cuales, 67 mil 793 estaban presos por delitos como drogadicción, robo y lesiones.

El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de recibir a los repatriados, desconoce cuántos de ellos fueron detenidos por no tener una estancia legal en ese país, y cuántos -también indocumentados- vienen directo de una cárcel.

"No se cuenta con este tipo de información (...) el INM sólo recibe los listados con datos personales de los deportados, donde no se alcanza a establecer, por parte de la autoridad migratoria estadounidense, causa alguna o lugar donde hayan sido arrestados la mayoría de los connacionales para su deportación", respondió a REFORMA el INM, en una petición de información.

Roberto Rodríguez, Cónsul General de México en El Paso, Texas, explicó en entrevista que la estrategia de acelerar las deportaciones de extranjeros que cometen delitos en Estados Unidos empezó hace al menos cuatro años, pero que es hasta ahora cuando el ICE tiene suficientes recursos para implementarla.

En El Paso, refirió, el ICE aumentó su personal de 6 a 14 elementos para revisar las cárceles del condado.

"Investigan aquellos extranjeros que están acusados de varios delitos y están pendientes de cuando ya cumplen la pena para ponerles un hold de migración", precisó.

Juan Quintero, agente del Grupo Beta en Tijuana, manifestó que nunca les avisan cuántos deportados vienen de la cárcel, pero que sí se les puede reconocer.

"Diario están deportando. Si tú ves en la noche, ahí en la garita están deportando pura gente que viene uniformada, de blanco y beige, pelones, vienen de la cárcel, vienen sin las agujetas en los zapatos, todas sus pertenencias se las dan en una caja o en una bolsa, y cuando llegan aquí, están rompiendo las bolsas, están sacando las agujetas de los zapatos".

"La mayoría (de ellos) dicen que por un 'ticket', ya ves que allá por cualquier cosa te llevan a la Corte, por una infracción de tránsito, hasta porque alguien se atraviesa una calle".

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en 2005 el 37.4 por ciento de los inmigrantes criminales deportados -de todas las nacionalidades- cometieron delitos relacionados con drogas peligrosas; el 18.6 por ciento con inmigración; el 10.3 por ciento, asalto, y el 6.8 por ciento, robo. El resto cometieron hurto, agresión sexual, ofensas a la familia, ofensas sexuales y robo de vehículos.



El proceso

El ICE cuenta con un Programa de Inmigrantes Criminales (CAP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es asegurar que los extranjeros indocumentados que cumplen sentencias en las cárceles sean procesados para su deportación antes de ser liberados, informó a REFORMA Pat Reilly, portavoz del ICE.

"Priorizamos nuestras actividades para deportar a aquellos que representan la mayor amenaza a la salud pública y a la seguridad de los ciudadanos americanos.

"El objetivo principal del CAP es asegurar que los inmigrantes criminales que están cumpliendo sentencias sean procesados para su remoción, previo a su liberación de la custodia federal, estatal y local", detalló.

Los mexicanos representan el 73 por ciento de todos los inmigrantes criminales deportados en 2007 por la Unión Americana.

En 2008, el ICE prevé deportar al menos a 200 mil inmigrantes criminales de todas las nacionalidades.

Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, aseguró que México no cuenta con un mecanismo para identificar a los mexicanos repatriados y que esto puede traer consecuencias graves.

"Hay una zona gris que no está precisada y que puede generar alguna continuidad de esa inseguridad: un personaje que delinque y que continúa sin que exista la posibilidad, al menos inmediata, del lado de las autoridades mexicanas, de definir qué debe hacerse," señaló.




Hacen limpia

Estados Unidos busca sacar de sus calles a los inmigrantes mexicanos, pero también de sus cárceles.


185 Inmigrantes mexicanos con antecedentes penales son deportados al día.

67, 793 Inmigrantes mexicanos con antecedentes penales fueron deportados en el año fiscal 2007.

73% De los inmigrantes con antecedentes penales que deporta EU son mexicanos.

200,000 Inmigrantes criminales de todas las nacionalidades que prevé deportar este año EU.


Fuente: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Tiene INM descontrol de paisanos 'criminales'"